_
_
_
_
Uso de banca

Los españoles no usan el crédito hipotecario para financiar el consumo

Los hogares españoles no destinan al consumo una parte 'de la mayor financiación hipotecaria que podrían obtener por la revalorización de sus activos inmobiliarios', al contrario de lo que viene sucediendo desde hace años en EEUU y Reino Unido.

Así lo estima el Banco de España en su último Boletín Económico, del mes de marzo. Los autores del estudio, que utilizan los datos sobre el reembolso del capital inmobiliario -RCI- (la relación existente entre el precio de la vivienda y el consumo) en estos tres países, concluyen, 'con cautela', que las familias españolas no aprovechan las revalorizaciones de su vivienda para financiar una expansión del consumo, mediante el recurso al crédito, lo que sí ocurre en EE UU y Reino Unido.

'En este sentido, los aumentos recientes de los precios de la vivienda registrados tanto en el Reino Unido como en EE UU habrían contribuido a moderar la intensidad de la desaceleración económica que ambas economías están experimentando en la actualidad', indica el estudio.

El artículo compara la evolución del RCI en España, Reino Unido y Estados Unidos e indica que este comportamiento diferente podría estar relacionado con 'factores de demanda, propensión a endeudarse o de la oferta vinculado con la renegociación de las hipotecas'.

En España, con el RCI negativo, los hogares financian sus inversiones en vivienda, además de con el recurso al crédito hipotecario, con otras fuentes como créditos personales o liquidación de activos financieros.

Archivado En

_
_