_
_
_
_
Repercusiones en España

El salario descontado por la huelga debe ser para ayuda, dice UGT

El sindicato UGT anunció ayer que pedirá a los empresarios que destinen a ayuda humanitaria en Irak la parte de los salarios que descontarán a los trabajadores que secunden las dos horas de huelga general el 10 de abril.

Para ejecutar esta iniciativa -que UGT hace extensible a las Administraciones públicas- el sindicato explica que deberán habilitarse unas cuentas bancarias donde los empresarios puedan depositar las cantidades salariales que descuenten por el paro general.

El comité de huelga, reunido ayer, precisó que el paro no debe servir para dividir a UGT y CC OO (que no ha convocado el paro). Si bien dicho esto, UGT sugirió, sin citar expresamente a CC OO, que la central que dirige José María Fidalgo no ha actuado con ni siquiera un mínimo de rigor y seriedad, al argumentar que la convocatoria de huelga enfrentaría a los trabajadores. Además indica que 'no es justificable' que se diga que no hay razones para una huelga, como ha dicho CC OO.

Y una vez más, los ugetistas dejan entrever que CC OO falta al compromiso alcanzado en el marco de la unidad de acción.

Por su parte, la división interna sigue en el seno de CC OO. El sindicato afronta hoy la reunión del consejo confederal extraordinario (máximo órgano de decisión entre congresos) en un clima de discrepancias acerca de la convocatoria de huelga.

Varias federaciones, como la agroalimentaria o la de construcción, así como distintas uniones regionales y provinciales (Asturias, Aragón, Sevilla, entre otras) llevaran al consejo resoluciones en las que argumentan por qué son partidarios de convocar una huelga general de dos horas junto a UGT.

Sin embargo, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, dijo ayer que no tiene previstas sanciones contra las federaciones del sindicato que secunden la huelga general, al señalar que 'simplemente, no me planteo otra posibilidad', que la del respeto a la decisión que votará hoy el consejo confederal del sindicato. Así, admitió: 'se ha discutido muy fuerte en mi sindicato, pero la mayoría no es partidaria de secundar la huelga'.

Por otra parte, la Junta de Andalucía acordó ayer con las organizaciones no gubernamentales de la comunidad y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el envío de ayuda humanitaria a Irak con cargo a 'fondos extraordinarios' por un montante total que oscilará entre 15 y 17 millones de euros, informa Rosa Coronilla.

Archivado En

_
_