_
_
_
_
Efectos en España

Las perspectivas del sector manufacturero caen en la zona euro

El índice económico de gestión de compra (PMI) en la zona euro sufrió un retroceso durante el mes de marzo a causa de los temores desatados por las consecuencias de la guerra en Irak. El índice europeo de manufacturas se colocó en 48,4 puntos, un nivel similar al de diciembre y muy inferior a los 50,1 puntos de febrero.

El PMI, elaborado por NTC Research, es un índice compuesto que valora cambios en la producción, los pedidos, el empleo, los plazos de entrega de proveedores y la evolución de los inventarios de las empresas. Si se coloca por debajo de 50,0 puntos, indica que la economía está contrayéndose, mientras que un índice superior a 50,0 puntos representa una expansión.

Sexta caída en España

La industria manufacturera española se contrajo en marzo por sexto mes consecutivo y el informe de NTC destaca que 'la tensión en Irak afecta el nivel de la cartera de pedidos' de empresas españolas. El índice de nuevos pedidos descendió de 47,6 en febrero a 47,2 puntos en marzo, de acuerdo con las respuestas de las 400 empresas españolas consultadas. En toda la euro zona, el índice de nuevos pedidos registró en marzo el mayor declive en la demanda desde enero de 2002.

En Alemania, el índice PMI manufacturero cayó a 47,8 tras alcanzar una precaria estabilidad de 49,9 el mes previo. Las compañías afirmaron que la apreciación del euro frente al dólar y la libra en los últimos meses ha encarecido la exportación de sus productos fuera de la zona euro.

En Francia bajó a 48,1 desde 51,5 puntos el mes previo, arrastrado por la caída más rápida en pedidos que se haya registrado en los últimos 14 meses.

Archivado En

_
_