_
_
_
_
_
"Caso Urbanor"

La Audiencia Provincial da tres días a la acusación para decidir sobre el indulto

La juez de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, ha dado tres días a las acusaciones del "caso Urbanor" para que opinen sobre si la petición de indulto que han presentado los Albertos ante el Ministerio de Justicia debe paralizar su entrada en prisión. Según fuentes de las acusaciones, la juez les ha comunicado hoy la solicitud de indulto y les ha dado un plazo de tres días para que presenten sus alegaciones al respecto.

El letrado de una de las compañías afectadas por la actuación de los "Albertos" en la venta de la sociedad Urbanor, Construcciones mSan Martín, ha adelantado que en su escrito alegará que el indulto no puede paralizar el ingreso en prisión, porque los financieros no han abonado todavía la indemnización a que les condenó el Tribunal Supremo(24,55 millones de euros más intereses). Uno de los requisitos indispensables para conceder un indulto y para que pueda paralizar la ejecución de una sentencia es, según las acusaciones, que los condenados hayan hecho frente a su responsabilidad civil.

Si la juez espera a recibir las alegaciones de las acusaciones, la posible entrada en prisión de ambos condenados no se produciría hasta la próxima semana, siempre que la juez de la Audiencia Provincial decida ejecutar la sentencia y no tenga en cuenta la petición de indulto.

Recurso de amparo

Los "Albertos" prevén presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, lo que obligaría a la juez a consultar de nuevo a las partes si este nuevo paso paraliza el encarcelamiento. Por el momento, la juez encargada de tomar la decisión ha recibido la opinión del Ministerio Fiscal, que ha pedido la ejecución inmediata de la sentencia y ha considerado que no debe esperarse a que se resuelva la petición de indulto, que habitualmente se demora en torno a un año.

Aún así, la magistrada podría ordenar el ingreso en prisión

cuando reciba las aclaraciones a la sentencia que dictó el jueves pasado el Tribunal Supremo y que, previsiblemente, llegarán mañana a sus manos, sin esperar a las alegaciones de las acusaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_