El Gobierno aprobará un plan para la Sociedad de la Información que sustituye al 'fracasado' Info XXI
El Gobierno ha presentado hoy las conclusiones del informe de la 'Comisión Soto', nombrada hace cuatro meses por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuyo objetivo era elaborar un nuevo plan para sustituir el próximo año al Info XXI, cuyo éxito ha sido puesto en duda incluso por el propio Ejecutivo.
El informe, dado a conocer hoy por el presidente de la comisión, Juan Soto, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, propone dar un 'golpe de timón' en la gestión del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, definiendo un plan que incluya objetivos medibles, recursos suficientes, mecanismos de seguimiento y programas con resultados a corto plazo, pero con iniciativas de impacto a largo plazo.
Para ello, los expertos consideran "fundamental" el liderazgo político, exigiendo que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, se involucre en la fijación de objetivos y su seguimiento. Además, propone al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) como el principal responsable del plan.
Pacto nacional
La 'Comisión Soto' propone alcanzar un pacto nacional con partidos políticos, sindicatos, patronales, asociaciones de usuarios y agentes vinculados al sector. Asimismo, aboga por desarrollar un plan de comunicación, que contemple el diseño de una marca común y el lanzamiento de una campaña de comunicación masiva similar a la difundida con ocasión de la puesta en circulación del euro.
Todos estos nuevos objetivos han sido marcados porque la comisión ha identificado notables barreras que frenan la Sociedad de la Información en España, tales como el reducido nivel de utilización de las nuevas tecnologías, la interactividad de dichos servicios con los ciudadanos e incluso, ahondando aún más en la principal causa, el bajo número de internautas que tiene el país en la actualidad. Además, los expertos aseguran que existe un elevado desconocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puesto que más de la mitad de los ciudadanos no tienen un ordenador y casi la mitad de las empresas no extrae el máximo rendimiento por causas relacionadas con la falta de formación.