_
_
_
_
_
Tecnología

Lindows, lo mejor de Windows y Linux en un solo sistema operativo

Lindows surge como un polémico sistema operativo que integra las ventajas de dos enemigos acérrimos: la eficacia y seguridad de Linux y la facilidad de manejo de Windows permitiendo, además, ejecutar las aplicaciones válidas para este último.

¿Cuál fue la reacción de Bill Gates al enterarse que su competencia sacaba al mercado un sistema operativo que permitía la ejecución de los programas de su compañía? Y no sólo eso, sino que el §intruso§ usaba un juego de palabras para beneficiarse de la fama del archiconocido modelo de ventanas de Microsoft. ¿Su nombre? Lindows ¿Su creador? Michael Robertson, fundador de MP3.com, empresas que tras su gran éxito fue vendida a Vivendi Universal por una cifra multimillonaria. Lindows, Windows...una coincidencia fonética que el magnate estadounidense no estaba dispuesto a dejar pasar por alto, por lo que presentó una demanda contra esta empresa por abuso de marca registrada que aún colea, y que se une a los ya eternos litigios que tuvo en su momento con Apple, o los problemas que todavía persisten con el Gobierno de los Estados Unidos.

La nueva apuesta de Robertson, Lindows, presentado a finales de 2001 y comercializado a mediados del pasado año, cuenta con la eficacia y seguridad de Linux y la simplicidad de manejo de Windows. Además, teóricamente, permite ejecutar las aplicaciones creadas para rodar bajo el sistema de ventanas de Microsoft, principal impedimento de Linux hasta la fecha, gracias a un emulador de Windows denominado §Wine§. En la práctica, sin embargo, la propia empresa reconoció, ya desde su presentación, que la completa compatibilidad con Windows aún tardaría en llegar, al menos otros cuatro años. De hecho, solamente se había probado su correcto funcionamiento con Microsoft Office 2000. Pero todo es cuestión de tiempo.

Este inconveniente, se une a la desventaja respecto a otro de sus competidores, Linux. Y es que este último es de libre difusión, mientras que Lindows optó por el cobro. Sin embargo, sobre Windows tiene una clara ventaja y es que, a pesar de cobrar a las empresas unos 550 euros por instalación, ofrece una licencia ilimitada para poder instalarse en todos los ordenadores que se desee. Para los particulares, el precio aproximado es de 120 euros.

Una instalación sencilla

Según la propia compañía, la instalación de Lindows es sencilla y no precisa de un ordenador potente. La similitud de escritorio con Windows es evidente; incluso integra un paquete de aplicaciones parecido a §Microsoft Office§ con procesador de texto y hojas de cálculo. Incluye, además, un navegador con un alto nivel de optimización y prestaciones, hecho que no suele ser común en las primeras versiones. Incluye caché interna que permite la carga automática de todas las páginas enlazadas a una página inicial que el usuario haya marcado. De esta forma cuando el usuario intenta navegar por estas webs, éstas se mostraran con gran rapidez, ya que previamente habían sido guardadas en la caché interna del navegador.

Más competencia

Hasta 1991 Windows era irremplazable como sistema operativo. En esta fecha, un joven de origen finlandés llamado Linus Torvalds creó Linux. Su gran innovación fue disponer de un código abierto, es decir, los usuarios podían modificarlo cuantas veces quisieran y ajustarlo a sus propias necesidades. Asimismo, poseía una gran solidez técnica que hacía muy difícil que el sistema se cayera. Su problema radica, además de en su dificultad de uso, en que se han desarrollado pocas aplicaciones de escritorio y los usuarios de Linux cuentan con pocos programas de uso común, como pueden ser los editores de texto o los juegos. Lindows intenta aunar las ventajas de ambos y superar sus inconvenientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_