Serono invertirá 5 millones en su planta de Madrid para producir nuevos fármacos
La compañía farmacéutica Serono invertirá 5 millones de euros en el año 2003 en su planta de Tres Cantos (Madrid) para la producción de nuevos fármacos recombinantes. En concreto, esta inversión irá destinada a ampliar y adaptar las actuales instalaciones con el fin de asumir también la producción de otros fármacos recombinantes de la compañía para su exportación a todo el mundo, según ha explicado hoy Laura González, vicepresidenta de Serono en España y Portugal.
González ha indicado que la planta contará entonces con 700 metros cuadrados más y cuatro nuevos bioreactores de distinta capacidad para el cultivo de moléculas y proteínas a partir de células de mamífero genéticamente modificadas. La multinacional concentra en su planta de Tres Cantos la producción mundial de la hormona de crecimiento humana producida mediante ingeniería genética, según ha explicado la doctora González. La planta de biotecnología se convierte de esta forma en el único proveedor mundial de hormona de crecimiento recombinante de este laboratorio. La planta produce actualmente entre 18 y 20 lotes de hormona de crecimiento recombinante al año, lo que supone unos diez kilos de producto.
La producción de un lote de hormona de crecimiento a partir de células de mamífero genéticamente modificadas es un proceso complejo que dura cuatro meses, añadió la doctora en una visita a la planta. El déficit de la hormona de crecimiento es una enfermedad principalmente pediátrica, causante de retrasos en el desarrollo normal de los niños. Se estima que esta enfermedad tiene un índice de prevalencia de 22 niños por cada 100.000 habitantes, añadió Laura González.
La hormona de crecimiento es utilizada también en adultos con déficit de esta hormona y se están investigando nuevas utilizaciones en otras indicaciones, explicó la directora general de la planta de producción del laboratorio Serono en Tres Cantos, María Jesús Cabañas. Por otro lado, y según la vicepresidenta, la multinacional obtuvo unos ingresos totales de 85,6 millones euros. En España, Serono comercializa sus productos farmacéuticos para las áreas de salud reproductiva, neurología y endocriología