_
_
_
_
IRPF

Los contribuyentes pueden pedir sus datos fiscales a la Agencia Tributaria a partir de hoy

Los contribuyentes pueden solicitar a partir de hoy y hasta el próximo 20 de junio a la Agencia Tributaria los datos fiscales que necesiten para realizar la declaración del IRPF de 2002. Con esta medida Hacienda pretende simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reducir los errores y omisiones en las declaraciones de la renta.

Asimismo, la Agencia Tributaria tiene previsto empezar a enviar a partir hoy información sobre las aportaciones a planes y fondos de pensiones, transmisiones y retenciones de fondos de inversión. Además, este año como novedad, se facilitará también la valoración catastral de inmuebles urbanos.

Los datos económicos del pasado ejercicio pueden pedirse a través del teléfono de la Agencia Tributaria 901 121224 las 24 horas del día, o a través de Internet (www.agenciatributaria.es). Para ello, el contribuyente debe comunicar su DNI y el importe de la casilla 58 de su declaración de la Renta de 2001. Los datos se enviarán al domicilio del contribuyente que conste en las bases de datos de la Agencia Tributaria para garantizar la confidencialidad del envío y, en el caso de cambio de domicilio, el declarante puede acudir a las oficinas de Hacienda para comunicar su nueva dirección y solicitar en esa misma oficina el envío de los datos fiscales.

Más información
¦bull; ESPECIAL: Renta 2002, en la antesala de la Reforma

Programa de ayuda

Los contribuyentes que dispongan de certificado de usuario podrán consultar 'on-line' sus datos fiscales a partir del 22 de abril. Además, desde el programa PADRE se podrá acceder a la consulta de datos fiscales para descargarlos e incorporarlos a la declaración. También se pueden realizar aclaraciones o rectificaciones a la información enviada por la Agencia Tributaria si el contribuyente no está conforme. Tanto el modelo de declaración como el programa PADRE contienen una casilla específica para indicar si está de acuerdo con los datos fiscales. El año pasado, la Agencia Tributaria recibió 2.601.000 solicitudes de envío de datos fiscales correspondientes a 2,5 millones de contribuyentes (algunos los pidieron dos veces), lo que supone un aumento del 62 por ciento respecto a las peticiones de la campaña anterior. La mayor parte de las solicitudes se hicieron a través de Internet (1.689.000), mientras que 594.392 se hicieron por teléfono y 3 y 317.916 se presentaron en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Archivado En

_
_