Schröder, dispuesto a aplicar 'punto por punto' las reformas
En una reunión de la ejecutiva del Partido Socialdemócrata (SPD), el jefe de Gobierno alemán aseguró que ya sólo los detalles de las reformas son modificables y que la pregunta es ahora si determinados grupos de presión consiguen 'echar cemento' sobre sus primeros pasos.
La ejecutiva socialdemócrata se reunió para discutir en torno al paquete de reformas y las críticas al mismo por parte de los sindicatos.
El jefe del grupo parlamentario del SPD, Franz Müntefering, rechazó ayer en declaraciones a la emisora de radio 'Südwestfunk' convocar un congreso extraordinario del partido para debatir las reformas de los sistemas sociales y de salud. Müntefering dijo que espera protestas de los sindicatos, pero 'antes del verano habremos tomado las decisiones y la discusión girará en torno a los detalles'.
El líder partidista se mostró convencido de que al final 'no habrá ninguna brecha' entre socialdemócratas y sindicatos.
La ministra de Sanidad, Ulla Schmidt, presentará hoy a los diputados sus propuestas para el futuro sistema de salud, mientras que el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, hará lo mismo la semana que viene con las propuestas de reforma en sus áreas.
El plan de reformas sociales presentado recientemente por Schröder cosechó fuertes críticas de los sindicatos y los partidos de oposición, mientras que el programa tampoco fue muy convincente ante los ojos de los dirigentes patronales.
El proyecto contempla recortes en los beneficios sociales y reestructuras en las rígidas reglas del mercado laboral. Los planes incluyen el facilitar que las empresas pequeñas despidan a trabajadores y el reducir el periodo en que los desempleados pueden recibir beneficios. Las reformas sociolaborales tienen como objetivo reducir el déficit fiscal (que el año anterior se ubicó en el 3,6% del PIB) y disminuir el número de parados, que el pasado mes de febrero se disparó a cifras récord.
Schröder desea que los subsidios de desempleo que cobran los parados de larga duración se sustituyan por ayudas sociales, que representan una cifra menos elevada, y también pide sanciones para quienes renuncien a su empleo.
La semana anterior, el líder bávaro y ex candidato conservador a la cancillería alemana, Edmund Stoiber, dijo que el programa de Schröder era 'insuficiente' y presentó un plan alternativo de saneamiento de la economía del país, con recortes aún más radicales que los anunciados por el canciller.
La liberalización de la ley de despido, la reducción del subsidio a los parados y auxilio social, así como una moratoria fiscal de cinco años para impedir nuevos aumentos de impuestos son los ejes del programa diseñado por Stoiber.