Irán y Siria se defienden de las acusaciones lanzadas por Washington
El presidente de Siria, Bachar al Assad, rechazó ayer las acusaciones lanzadas por EE UU sobre el supuesto abastecimiento de armas a Irak y criticó la política de Washington. 'No es muy tranquilizador que EE UU, como única superpotencia, haya perdido el contacto con el mundo. La mayor superpotencia militar no ayuda al mundo, sino que comienza una guerra y ése es el problema, porque si un país pequeño comete un error, sufren sus vecinos, pero si la falta es de una superpotencia, entonces sufre el mundo entero', afirmó.
El presidente sirio denunció los motivos de EE UU para iniciar la guerra: 'Ellos dijeron que querían el crudo y una reorganización de la región', razón esta última en la que 'Israel ejerce un papel'. Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, expresó su preocupación por las acusaciones realizadas por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. 'Tales acusaciones sólo encenderán más la situación', dijo la Egypcian Gazette citando declaraciones de Moussa. 'No se han presentado pruebas que apoyen esta acusación', añadió.
Powell dijo el domingo que 'Siria puede continuar apoyando directamente a los grupos terroristas y al régimen moribundo de Sadam Husein o puede tomar un rumbo diferente y más esperanzador'. 'Cualquiera que sea la decisión que tome, Siria tiene la responsabilidad por sus decisiones y enfrenta las consecuencias', afirmó.
También Irán se defendió ayer de las acusaciones lanzadas por Powell. El secretario de Estado estadounidense acusó a Teherán de 'buscar armas de destrucción masiva y los medios para usarlas'.
El portavoz sirio de Exteriores, Hamid Reza Asefi, defendió 'la transparencia de Irán en el uso pacífico de la energía nuclear' y afirmó que 'EE UU persiste en aplicar políticas erróneas en Oriente Próximo'. 'El apoyo inquebrantable de EE UU al terrorista Estado de Israel es una clara prueba del doble rasero de Washington para defender, identificar y combatir el terrorismo', dijo Asefi.
Irán y Siria están incluidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por la Administración estadounidense.