Nueva York

Wall Street cierra con fuertes pérdidas por la incertidumbre ante la duración de la guerra

Las bolsas de Nueva York han cerrado hoy con una fuerte tendencia a la baja, debido a la preocupación de los inversores respecto a los efectos que podría tener para la economía una guerra contra Irak muy prolongada. A esto se sumaron las malas cifras de actividad manufacturera, algunas desfavorables noticias de empresas y el hecho de que hoy cerró el primer trimestre, lo que alentó corrientes de compra de parte de los fondos de inversión.

Al cierre el índice Dow Jones de Industriales bajó 153,50 puntos, que representan un 1,88%, y se situaba en 7.992,27 puntos, tras perder el viernes 55,68 puntos. El promedio general del Nasdaq bajó 28,82 puntos, o un 2,1%, y se situaba en 1.340,78 puntos luego de bajar la sesión anterior 14,64 puntos.

Aunque ningún analista de Wall Street o inversor duda de que finalmente las tropas de EEUU y sus aliados ganarán la guerra contra Irak, el hecho de que ahora se crea que el conflicto durará meses y no semanas como se pensaba hace algunos días, hace que muchos inversores prefieran no invertir en acciones. Toda esta incertidumbre y cautela se traduce en bajísimos volúmenes de negocios, ya que los únicos que siguen invirtiendo son los fondos de inversión de alto riesgo.

DOW JONES 27.657,42 -0,88%

Asimismo, estos días han estado marcados por una constante baja fruto de la toma de beneficios tras las fortísimas subidas de la semana pasada. Pese a todo, los analistas señalan que es bueno que las bolsas no hayan entregado todas las ganancias de la semana pasada, y que estohace pensar que una vez que pase la guerra los mercados lograrán recuperarse.

Los expertos de Wall Street creen que la guerra podría prolongarse por varios meses, y que aún después de que los EEUU y sus aliados logren el control del país los atentados terroristas en Irak y en otras partes del mundo podrían ser algo cotidiano, lo que afecta seriamente la confianza de los inversores.