El estancamiento de la guerra aumenta el interés por los bonos soberanos
La caída que había sufrido el precio de los bonos europeos y estadounidenses en las jornadas previas al inicio de la guerra ha quedado frenada en seco. Así, la rentabilidad (que va en sentido contrario al precio) de las obligaciones soberanas a 10 años, las notas más líquidas tanto en Europa como en EE UU, ha cedido cerca de 2,5 puntos básicos en las últimas cinco sesiones.
Las primeras dudas sobre la duración del conflicto han traído también el convencimiento entre algunos expertos de que los bonos siguen siendo una inversión atractiva pese a los altos precios que habían alcanzado hasta la primera semana de marzo. 'Nos habían dicho que la guerra iba a ser corta y ahora tenemos un conflicto largo. Nada se había hablado de muertes y heridos, y ahí están. Los bonos van a seguir subiendo', señalaba a Bloomberg el pasado viernes un gestor de renta fija italiano.
Pese a que la caída de 2,5 puntos en la rentabilidad es pequeña comparada con el alza de cinco puntos en el bono alemán entre el 12 y el 21 de marzo, ésta supone el mayor descenso semanal de los últimos dos meses. Una tendencia que puede continuar si el conflicto se prolonga y aumenta la demanda de inversiones refugio, algo que la gran mayoría da por descontado. Tanto, que algunos gestores señalan que seguirán aferrándose a las inversiones en renta fija hasta que el conflicto no tome una dirección clara.
'Un mes, dos meses, nadie los sabe. Por ahora lo único que puedo decir es que deshacerse de la renta fija es arriesgado', decía el viernes a Bloomberg un experto de la firma japonesa Daiwa Securities. Una encuesta llevada a cabo por Reuters durante la semana pasada reflejó que la proporción de inversiones destinadas a activos de renta variable estadounidense había descendido del 53,2% en febrero al 42,9% en marzo.
¿Dónde ha ido a parar el dinero? Gestores y analistas consultados por Reuters señalan que en las últimas jornadas se ha podido ver trasvases de fondos hacia la renta fija o, directamente, a efectivo. 'La incertidumbre sobre las consecuencias de la guerra ha aumentado las probabilidades de que los bancos centrales recorten aún más los tipos, por eso los bonos son una buena opción', señaló a esta agencia un gestor británico.
Refugio temporal
El sondeo de Reuters reflejó que las grandes gestoras de fondos, como Deutsche Asset Management, UBS Warburg y American Express, colocaron hasta el 32,4% de sus carteras en activos de renta fija estadounidense durante el mes de marzo. La cifra destinada a los bonos es sensiblemente inferior a la registrada en febrero, donde la media de inversiones en renta fija por parte de los fondos era del 29,8% del total de la cartera.
Expertos consultados por Reuters añadieron que esta vuelta a los bonos se produjo principalmente durante la última semana, después de que muchos tomaran los beneficios conseguidos en Bolsa para colocarlos en un refugio temporal a la espera de un nuevo tirón de la renta variable.