Optimismo y cautela se cruzan en las firmas de Wall Street
El estratega jefe de Morgan Stanley, Barton Biggs, se quejaba en su último informe de que las caídas de la Bolsa en las sesiones posteriores al inicio de la guerra 'han provocado que reaparezcan de nuevo los bajistas' (bears, en la jerga bolsista anglosajona). Biggs, en un artículo titulado Las cosas podrían ir bien, señala que 'los argumentos utilizados por los bears son razonables, pero sesgados por sus posiciones', y se muestra seguro de que el conflicto será corto y reactivará la economía e impulsará las Bolsas hasta un 40% o 50% desde los mínimos alcanzados en marzo.
La visión de Biggs contrasta con la de su colega Stephen Roach, economista de la misma firma, quien una semana antes pedía cautela y alertaba que las condiciones económica actuales son ahora mucho más inestables que las que habían en 1991.
Críticas a EE UU
Por otro lado, los expertos de Credit Suisse First Boston criticaban abiertamente el unilateralismo de EE UU en este conflicto. 'No existe una segunda resolución de la ONU, lo que puede desembocar en tensiones aún más fuertes en los organismos internacionales', señalaban estos expertos. 'Nos parece que Irak es el último enemigo de EE UU en la guerra contra el terrorismo', añadían, al mismo tiempo que destacaban que la posición individualista de EE UU en este conflicto también le llevará a pagar la factura él sólo.
Los informes Goldman Sachs tienen un sesgo optimista respecto a la resolución del conflicto, tanto en la duración como en los efectos. A pesar de las dudas tras los primeros bombardeos y del fuerte repunte bursátil, confían en que las Bolsas pueden subir entre un 10% y un 15% más