Natuka, el laboratorio de Merkamueble Venta virtual como gancho de la física
La compañía líder del sector ha creado otra firma con muebles de vanguardia para detectar cómo evoluciona el mercado
Merkamueble, la empresa líder en distribución de muebles en España, está incorporando a sus tiendas franquiciadas mobiliario de corte étnico. Y lo está haciendo porque su laboratorio particular, que se llama Natuka y es una tienda de 4.000 metros cuadrados situada en Sevilla, está indicando que los gustos del gran público van por este camino.
Natuka nació hace ahora tres años como campo de pruebas de Merkamueble, según explica Miguel Ángel Muñoz, consejero delegado de Euronatuka, la empresa creada por Merkamueble para explorar las nuevas tendencias del mercado. 'Se trata de una tienda de decoración de élite que podemos ofrecer a precios de gran superficie', explica.
Merkamueble, cuyo fuerte es el mueble popular de segmento medio y bajo, no tiene prevista ninguna apertura más de estas tiendas de gama alta, ya que la misión de Natuka se limita por el momento a servir de punta de lanza y chequear los gustos del consumidor más vanguardista. El siguiente paso es trasladar estos productos, los más exitosos, a las propias tiendas Merkamueble, unas 50 en todo el país, cuando se considera que las tendencias han calado en el gran público.
Para componer su oferta, Natuka se nutre de los muebles más innovadores de los 300 fabricantes que trabajan para Merkamueble, además de seleccionar artículos por las ferias del sector en todo el mundo. Además de muebles y accesorios del hogar muy innovadores y en distintos estilos, la tienda Natuka cuida especialmente aspectos como la decoración, de tal forma que la exposición en el establecimiento se convierte en un valor añadido, como el servicio de un decorador.
Con un público objetivo, que es el mismo que elige las tiendas especializadas de decoración para adquirir sus muebles, la firma se alza ya con unas ventas de 7,2 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que representa un crecimiento del 8%.
En cuanto a la estrategia a seguir por Merkamueble, se pretende blindar su liderazgo nacional, donde tiene una cuota de mercado del 5%, con un plan de expansión de 25 centros en tres años y con un giro en su estrategia comercial para hacer frente a la competencia de multinacionales como Ikea, que también basan su negocio en grandes volúmenes y bajos precios. Con ello, pretende pasar de una facturación de 258 millones en 2002 (+21,2%) a 420 millones en 2005.
La enseña sevillana, que no renuncia a promocionar sus bajos precios, pondrá el acento a nivel comercial en la calidad y el servicio que acompañan a sus muebles, frente a los artículos de autoservicio de la competencia. También se está reforzando el diseño de las tiendas Merkamueble para contrarrestar uno de los puntos fuertes de la multinacional sueca Ikea.
Merkamueble acaba de poner en marcha la primera tienda española de muebles en la Red (www.merkamueble.com) y también este instrumento, como Natuka, lo entiende la firma como una manera de favorecer su negocio principal, el de las tiendas franquiciadas de la cadena. Según explica Mariano Muñoz, consejero delegado de Merkamueble Europa, 'la gente no suele comprar muebles por Internet porque se trata de productos que uno tiene que tocar, que probar antes de decidirse'. Sin embargo, la empresa está detectando que los usuarios de su portal interactivo están utilizando la Red para seleccionar productos que luego van a buscar a las tiendas físicas.
Así, la plataforma se ha convertido en un complemento perfecto para los servicios que ya ofrecía la cadena. La página web brinda un servicio gratuito de decoración online que permite amueblar virtualmente cualquier vivienda con todos los artículos de los catálogos de Merkamueble.