Mapfre estudia recurrir a ampliaciones de capital para financiar su expansión
Mapfre no descarta realizar ampliaciones de capital para financiar la política de expansión nacional e internacional. Este crecimiento se ha convertido en su 'objetivo prioritario', según afirmó su presidente, José Manuel Martínez, durante la junta de accionistas. La entidad quiere pasar a la 'primera división' y comenzar a medirse con 'el resto de multinacionales europeas'. El grupo, en plena disputa por Musini, prevé incrementar en un 15% el beneficio bruto a 505 millones.
Lo mismo que hace algunos años aspirábamos a convertirnos en el primer grupo asegurador español, debemos ahora empezar a medirnos sin complejos con el resto de multinacionales europeas'. El presidente, José Manuel Martínez, aseguró el sábado en la junta de accionistas y mutualistas de Corporación Mapfre y Mapfre Mutualidad que la entidad tiene el 'objetivo prioritario de la crecimiento empresarial' para acercar su 'dimensión a la de los líderes de esta primera división del seguro europeo'.
Para ello, máximo responsable de la mayor grupo asegurador español, mantendrá la 'política de expansión internacional basada en el liderazgo del seguro en la península Ibérica, con creciente dimensión en Iberoamérica y con atención a las oportunidades que se presenten en Europa como objetivo permanente'. Además, recalcó su presencia en EE UU y aseguró que atenderá al mercado del Extremo Oriente.
La capitalización de Corporación, sin embargo, es pequeña en comparación con los gigantes europeos. Por ello, para financiar estos ambiciosos planes de expansión, el grupo cuenta 'con la fortaleza financiera de Mapfre Mutualidad' -cabecera del sistema y máximo accionista de la pata cotizada, Corporación Mapfre- y con una posible ampliación de capital que ayer dejaron caer tanto el propio Martínez como Domingo Sugranyes, vicepresidente ejecutivo de Corporación, sociedad que tiene actualmente una capitalización en Bolsa de 1.874 millones de euros.
'Si en los próximos meses decidiéramos realizar una ampliación de capital, pensamos que el mercado podría aceptarlo bien, siempre y cuando destinemos los fondos a una inversión rentable', declaró Sugranyes. Mapfre Mutualidad, tenedora del 55,2% del capital de Corporación, apoyaría esta ampliación manteniendo su participación. Martínez también se expresó en esa línea, al asegurar que 'los inversores saben' que si acuden 'a los mercados de capitales no es por necesidades de solvencia, sino para acometer nuevos proyectos'.
En una ambiente de cierta euforia provocada por lo que todos los directivos calificaron 'el mejor ejercicio de la historia' los directivos fueron desgranando los objetivos para 2003 .
El holding prevé incrementar un 15% el beneficio bruto hasta 505 millones, y alcanzar unos ingresos consolidados de 11.206 millones de euros. Corporación Mapfre, el holding que engloba las unidades de reaseguro, asistencia, América e inmuebles, ganó 191 millones en 2002.
Sin embargo, Sugranyes reconoció que no se han cumplido los objetivos de ingresos debido ' a factores exógenos' como el estancamiento de las exteriorizaciones o las devaluaciones en América Latina. Para este año, la división cotizada se ha comprometido a obtener un crecimiento igual o superior al 10%, incrementar en la misma proporción las primas y el patrimonio administrado en no vida y mantener un resultado técnico positivo en operaciones de seguros y reaseguros.
Martínez reconoció que aún 'falta mucho para aprovechar el enorme potencial' del acuerdo con Caja Madrid, el cual engloba a vida, seguros generales, caución y crédito y salud. Caja Madrid posee el 49% del capital y Mapfre el 51% restante. Para este brazo, la aseguradora prevé alcanzar en 2005 un beneficio bruto de 313 millones, frente a los 215 millones ganados en 2002. Además, se continuará con la política de adquisiciones, con Musini en el punto de mira.
Los objetivos de Mapfre Mutualidad, entidad matriz del sistema que opera en el ramo del automóvil, pasan por incrementar los opera en el sistema prevé captar una cuota de mercado igual al resto de entidades españolas, lo que supone pasar de una cuota actual del 20% al más del 25%. La junta aprobó, además, la absorción de Mapfre Agropecuaria por parte de Mapfre Mutualidad, un ramo, junto a la de asistencia, que se expandirá en el extranjero.