Osborne distribuirá el ron venezolano de Santa Teresa en España
Osborne ha incorporado un nuevo producto a su cartera de marcas de distribución ajenas al tradicional brandy y vino de Jerez. La compañía del toro negro de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha suscrito una alianza con la venezolana Compañía Anónima Ron Santa Teresa (Carst) para distribuir en España las marcas de ron oscuro de alta calidad Santa Teresa 1796, Selecto, Gran Reserva, Rhum Orange y el licor a base de ron y café Arakú.
Osborne comienza esta alianza con la distribución de entre 40.000 y 50.000 cajas de estas marcas en el presente ejercicio fiscal.
La operación supone la primera incursión de Osborne en la comercialización de ron oscuro, una bebida identificada plenamente en España con el público joven de la noche. Fuentes de la compañía subrayan el carácter estratégico de esta apuesta. El ron oscuro se sitúa ya en el cuarto lugar en cuota de mercado en España entre las bebidas nocturnas, también denominadas de trago largo. De entre ellas, el whisky ocupa la primera posición en las preferencias de los españoles, con un 33% de cuota; seguido del brandy, con un 14,5%; la ginebra, con un 12,7%, y el ron oscuro, con un 10%.
Sin embargo, es el ron oscuro el que está liderando el crecimiento de este segmento de bebidas de alta graduación alcohólica. En el año 2002, esta bebida registró un crecimiento del 21,4% mientras que la ginebra cayó un 1,2%, el whisky creció un 2% y el brandy, bebida estrella de Osborne con su marca Veterano, permaneció estable.
Empresa familiar
Fuentes de Osborne señalan las similares características de Santa Teresa con la compañía de El Puerto de Santa María. Se trata de una empresa de larga tradición familiar radicada en Venezuela.
La compañía tiene su origen en la Hacienda del mismo nombre, cuna del ron de Venezuela, que en 1796 fundó el conde de Tovar y Blanco en los valles de Aragua, donde desde principios del siglo XVI se cultivaba la caña de azúcar. La marca Ron Santa Teresa data de 1909, y es la tercera marca comercial del país suramericano.
Hoy la Hacienda Santa Teresa es un complejo que produce 28.000 toneladas de caña al año y dispone de una de las destilerías más modernas del país, con una capacidad de destilación de 18 millones de litros de alcohol al año. Cuenta con 18 bodegas de envejecimiento con una capacidad de 100.000 barriles y 540 toneles que permiten embotellar 27 millones de litros.