NH y Halcón estudian acudir al proceso de privatización de Pousadas de Portugal
Pousadas de Portugal necesita liquidez que le permita salir de la delicada situación financiera. Unas 18 compañías, la mayoría portuguesas, han presentado su interés en el proceso que incluye la concesión de la gestión de 44 establecimientos por al menos 10 años y la compra del 37,6% de la sociedad de Enatur, sociedad que controla el negocio de Pousadas de Portugal.
El accionista que finalmente inyecte capital tiene el compromiso, además, de ampliar esta participación hasta el 40%. De esta forma, permitiría cambiar la estructura de la sociedad y mejorar la situación financiera de la sociedad. La cadena de hoteles NH, presidida por Gabrielle Burgio, y la agencia de viajes Halcón están interesándose por este proceso. Sin embargo, fuentes de NH señalan que 'la compañía no tiene nada definido aún en este proyecto, ya que es otro de tantos que tiene previstos a medio plazo'.
Hace menos de un mes, NH anunció unas inversiones de 100 millones de euros que tienen como destino la mejora de su establecimientos, la compra de nuevos equipos y la promoción en Sotogrande (Cádiz). Entre las 18 sociedades interesadas en Pousadas se incluyen grupos lusos como el banco Espírito Santo, Amorim y Pestana, así como inversores del sector turístico.
El capital social de Enatur es de 13.000 millones de euros. En la actualidad controla la gestión de 44 establecimientos, que serían comparables a los Paradores Nacionales de España. Con la operación, el grupo pretende mejorar su situación en un momento económico nada favorable.