_
_
_
_
_
UE

La confianza económica en la zona euro registra la mayor caída de su historia

La confianza de las empresas en la economía de la zona euro registró un descenso del 0,3% entre febrero y marzo para situarse en un valor de 0,6 puntos, una caída sin precedentes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, según los datos difundidos hoy por la Comisión Europea. El ICE, creado por la Comisión Europea para medir las expectativas de las empresas de la eurozona, registró su más fuerte descenso desde su última depresión a finales de 2001, motivado por los desarrollos negativos en todos los componentes del indicador, entre ellos, las tendencias de producción en el pasado reciente, las espectativas de producción, las listas totales de pedidos y las de exportación.

Estos resultados se deben, principalmente, al fuerte descenso del indicador de confianza en el sector del comercio minorista, en combinación con nuevos deterioros de los de confianza de los industriales y consumidores. El indicador de confianza en el sector de la construcción fue el único que resistió la tendencia general a la baja y se mantuvo estable tanto en la eurozona como en la UE.

El ICE retrocedió en la mayoría de los Estados miembros, con la excepción de Luxemburgo y Holanda, donde se mantuvo estable, y en Portugal, donde aumentó 0,3%. En Bélgica y Dinamarca bajó 0,8 puntos; en Alemania y Austria 0,5 puntos; en Irlanda 0,4 puntos; en Francia y Suecia (0,3 puntos) y en Grecia, Italia y Finlandia (0,2 puntos).

España y Reino Unido fueron los dos países en los que el ICE registró una menor caída, 0,1 puntos respectivamente. El descenso general en el indicador de la confianza industrial estuvo encabezado por la caída en Bélgica de 5 puntos; en Dinamarca (4), Irlanda (3), Alemania y Francia (2), Grecia y Austria (1). Sin embargo, este indicador creció en Finlandia (6 puntos), Luxemburgo (2), Reino Unido y Portugal (1), y se mantuvo sin cambios en España Italia, Holanda y Suecia. Además del deterioro en el indicador de confianza industria, se registró también un descenso en las espectativas de producción y en las listas de pedidos.

Caída de la confianza de los consumidores

Por su parte, el indicador de la confianza de los consumidores cayó tanto en la UE como en la zona euro dos puntos y los retrocesos fueron generalizados en todos los países excepto Irlanda, Portugal y Finlandia, donde se mantuvo sin cambios. El descenso registrado en Austria fue de 7 puntos; en Bélgica y Francia 4 puntos; en Dinamarca, Grecia y Suecia 3 puntos; en Alemania y Luxemburgo 2 puntos y en España, Italia, Holanda y Reino Unido 1 punto. El nuevo deterioro en las perspectivas de la situación económica general y la situación financiera de los hogares, unido a una anticipación de un aumento del desempleo son las causas del descenso de la confianza de los consumidores.

La inflación se mantiene estable

Hoy además, la Oficina Europea de Estadística, Eurostat ha publicado una estimación provisional de la tasa de inflación interanual de la zona euro, que se mantuvo sin cambios en marzo en el 2,4%.

Esta estimación se realiza sobre las tasas de inflación disponibles de tres países de la zona euro (Alemania, Bélgica e Italia), así como de las informaciones preliminares sobre el precio de la energía. El dato definitivo se publicará el próximo 16 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_