El Congreso debate mañana dos mociones sobre el conflicto
El Pleno del Congreso de los Diputados volverá a pronunciarse mañana sobre la guerra de Irak a través de sendas mociones del PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Los socialistas han ofrecido al resto de los grupos de la oposición la posibilidad de pactar un nuevo texto conjunto, lo que volvería a dejar aislado al PP por sexto pleno consecutivo en dos meses.
Los socialistas exigen poner en marcha todas las actividades precisas para poner fin de inmediato a la guerra y que sea Naciones Unidas la que administre y gestione la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país. Demandan también que España impulse una reunión de los Quince para que la UE ponga en marcha una amplia operación de ayuda humanitaria en Irak, en la que deberían participar efectivos españoles.
Por su parte, el BNG, adscrito al Grupo Mixto, ha presentado una escueta moción, en la que se aboga por que España retire el apoyo político, logístico y militar que presta a la guerra, por tratarse de una intervención injustificada, innecesaria, inmoral e ilegal, que está provocando trágicas consecuencias humanitarias.
Dimisiones en el PP
Por otro lado, los dos únicos concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), Pedro Alcón, portavoz del grupo municipal, e Ildefonso Carrasco, así como una veintena de militantes de este municipio han decidido abandonar el partido por su oposición a la política del partido en la guerra de Irak.
Ambos concejales habían mantenido en los últimos tiempos diferencias con la dirección provincial del partido, sobre todo a raíz de la posición del Gobierno respecto a la reforma del subsidio de desempleo, según explicó Alcón al anunciar su decisión.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirma en una entrevista concedida al diario Abc que existe una 'operación política para derribar al Partido Popular' y 'expulsar al PP de la normalidad democrática'. Aznar acusa a la oposición de izquierda de participar en dicha campaña y luego condenarla.
El presidente del Gobierno acusa al PSOE de no interesarle la situación en Irak, 'lo que le importa es el aprovechamiento electoral, buscar el mayor desgaste posible, buscar la mayor desestabilización posible del Gobierno', añade.
En las filas socialistas, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, declaró ayer en un acto electoral que Aznar 'no merece ganar en las urnas', porque 'no entiende lo que ocurre en las calle'. Chaves replicaba así las declaraciones del presidente del Gobierno en las que afirmaba que PSOE pretendía ganar en la calle lo que no puede ganar en las urnas.
El apoyo incondicional del Gobierno a la ofensiva lanzada por EE UU amenaza con pasar una elevada factura electoral al PP, según un sondeo elaborado por el Instituto Opina para El País. En este sondeo, realizado cinco días después del inicio del ataque contra Irak, el PSOE ampliaba a seis puntos (42%) la ventaja en intención de voto sobre el partido del Gobierno, aunque mantienen exactamente el mismo apoyo que hace tres meses. Izquierda Unia se convierte en la fuerza parlamentaria que más crece, con un 6,2% en intención de voto.
La percepción de la gestión del Gobierno también resulta perjudicada y ahora casi dos tercios de los ciudadanos, el 62%, la desaprueban.