Terrorismo

Un palestino hiere a 30 israelíes en un acto terrorista en Netanya

Un presunto terrorista suicida hirió ayer a unas 30 personas en el café London de la ciudad israelí de Netanya. El suicida palestino, de 19 años y del distrito cisjordano de Tulkarem, detonó un artefacto de entre dos y tres kilos de peso que llevaba adosado al cuerpo. Testigos presenciales afirmaron que la explosión se produjo cerca de la entrada, donde se sentaban cuatro militares israelíes. La organización Yihad islámica ha reivindicado el atentado.

Se trata del primer acto suicida en Israel desde el 5 de marzo. Entonces, un terrorista perteneciente a Hamas se inmoló en un autobús en Haifa y mató a 17 personas.

El de ayer es el quinto ataque que se produce en la ciudad de Netanya, situada cerca de Cisjordania, desde que comenzó la Intifada. El último se había producido el pasado 19 de mayo. En él murieron dos personas y resultaron heridas otras 76.

Ayer era un día especial para la minoría palestina en Israel. Se celebraba el Día de la Tierra, una efeméride que conmemora la represión ejercida el 30 de marzo de 1976 por la policía israelí contra los palestinos del interior que se manifestaban contra las expropiaciones de tierra árabe promovidas por el Gobierno. Ese día murieron seis palestinos.

Este nuevo atentado suicida es, además, una prueba para el nuevo primer ministro palestino, Abu Mazen. EEUU e Israel condicionan la aplicación del plan de paz a que el mandatario termine con la violencia.