_
_
_
_
_

Los productores catalanes de fruta crean un portal para vender a través de la Red

Las 160 empresas y cooperativas frutícolas agrupadas en la Asociación Catalana de Organizaciones de Productores de Fruta (Catalonia Qualitat), con sede en Lleida, podrán comercializar a partir del próximo mes de septiembre su producción de fruta dulce a través del portal agroplace.com.

El proyecto, ideado por Catalonia Qualitat y el grupo informático Semic, supondrá una inversión de 600.000 euros. La consejería de Trabajo e Industria de la administración autonómica subvencionará el 20% del presupuesto total. En opinión del gerente de Catalonia Qualitat, Josep Presseguer, el objetivo de la puesta en marcha del nuevo marketplace es 'conseguir que las empresas frutícolas integren Internet como canal de negocio y complemento eficaz a los canales habituales, como son el teléfono y el fax'.

Presseguer asegura que Agroplace 'no será un proyecto más de comercio electrónico como los que ya existen relacionados con el sector y que se basan únicamente en compraventa de producción y, por tanto, son sólo comisionistas, sino que el nuevo portal ofrecerá la posibilidad de cerrar una operación'. En este sentido, Agroplace funcionará también como plataforma logística y de transporte y ofrecerá servicios de manipulación y maquila, aprovisionamiento de envases y material, seguros y servicios financieros.

De esta forma, las cooperativas y empresas frutícolas podrán ofrecer sus productos en el portal y podrán negociar con los clientes (grandes superficies y cadenas de distribución) desde el tipo y cantidad de fruta deseada hasta la presentación de la misma, qué empresa se encargará del transporte y en qué fecha.

La plataforma virtual, que será operativa el próximo mes de septiembre en fase de pruebas, ha despertado ya el interés de diez firmas de fruta asociadas a Catalonia Qualitat. De ellas siete son de Lleida (Actel, Agrària Verge Carrasumada, Trecoop, Cooperativa d'Albatàrrec, La Clamor, Fruits de Ponent y Seròs Fruit), dos de Girona (Costa Brava y Girona Fruits) y una de Tarragona (Fare). Según datos de la organización catalana de fruta dulce, estas diez empresas frutícolas representan cerca del 75% del volumen productivo del total de asociados a Catalonia Qualitat y que, en conjunto, agrupa el 60% de la producción de fruta dulce de Cataluña.

Cuatro millones de kilos

Las previsiones de los promotores son iniciar la comercialización a través de Agroplace con unas ventas de cuatro millones de kilos de fruta mensuales e ir 'incrementando de forma progresiva el volumen de transacciones electrónicas a medida que el sector compruebe su utilidad', según explica Presseguer.

Para evitar que el portal digital se convierta en 'una plataforma para mirones', el proyecto prevé que las empresas que tengan acceso a la misma habrán de superar auditorías constantes para su posterior certificación como operadores y asegurar, según Presseguer, 'la seriedad, credibilidad y solvencia económica de las operaciones que se efectúen'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_