_
_
_
_
_

La publicidad en medios interactivos esquiva la crisis de otros soportes

Los anunciantes españoles comienzan a tomar en serio a Internet como soporte publicitario. Si bien la cifra de inversión en este medio es aún muy baja, sólo el 1,3% de lo desembolsado en anuncios, muestra una clara evidencia de crecimiento, incluso en un momento en el que otros soportes convencionales, como la radio o la prensa, están sufriendo retrocesos en los ingresos.

El volumen de inversión de la publicidad interactiva en España durante el año 2002 fue de 71,18 millones de euros, según el estudio realizado por PricewaterhouseCoopers e Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain). Según los últimos datos de Infoadex, la inversión en este soporte fue de 52,2 millones de euros durante el año pasado, con un aumento del 1,1%.

En este mercado, 10 empresas concentran el 80% de la inversión publicitaria en España, situación análoga a la de otros mercados como el británico.

En cuanto a los porcentajes de inversión por sectores, el mayor anunciante es el de telecomunicaciones e Internet con un 25,5% del total; seguido del de cultura, medios de comunicación y enseñanza, con el 18,5%, y el de finanzas, con un 11,9%.

Si bien el sector de automoción se posiciona en los primeros puestos en el ranking de inversión en otros medios convencionales, en Internet está en un quinto lugar, con el 5,43% de la inversión. Transporte, viajes y turismo concentran el 5,3% del total desembolsado.

Los medios más utilizados para anunciarse en Internet son los formatos tipo banner (en el 47,3% de los casos), mientras que los modelos de nueva creación como los layers o los pop ups se dan en el 22% de los casos. Las fórmulas de patrocinio y de e-mail marketing se usan en el 17,8% y el 7,8%, respectivamente.

El presidente de IAB Spain, Ignasi Biosca, considera que ' esta inversión irá en aumento como sucedió entre el primer y segundo semestre de 2002, cuando ascendió un 10%'. Para realizar el estudio, IAB y PricewaterhouseCoopers han estudiado 24 compañías con presencia en Internet entre las que se encuentran Terra.es, Wanadoo.es, Ya.com, Lycos, La Vanguardia, El Mundo y Antena 3 Interactiva, entre otras.

Las 24 compañías que forman el estudio suponen el 95% del mercado publicitario en Internet.

En el análisis se calcula el volumen de inversión del sector publicitario interactivo a partir de los ingresos publicitarios facturados por las propias empresas vendedoras de espacios.

Es la primera vez que el informe se realiza en España, aunque ya se ha puesto en marcha en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_