_
_
_
_
_
Para invertir

Los planes de Bolsa ganan dinero

El poco favorable curso bursátil está afectando de forma muy dispar a los planes de pensiones especializados en mercados de renta variable. Unos registran pérdidas elevadas y otros se sitúan en los puestos de privilegio por sus excelentes rentabilidades.

A estas alturas del año, apenas cumplido un trimestre, hay ya media docena de planes de pensiones con pérdidas acumuladas superiores al 10% y medio centenar cuyas pérdidas superan el 5%.

La Bolsa, en general, parece estar afectando de forma más negativa a los fondos de pensiones que a los fondos de inversión, a juzgar por las cifras que presentan unos y otros a estas alturas del año. El nivel de riesgo parece ser superior en los planes de pensiones de renta variable en comparación con los fondos de inversión.

Las mejores rentabilidades en renta variable coinciden con planes de alta volatilidad, lo que significa que los inversores están asumiendo riesgos

Sin embargo, y como contrapunto, entre los fondos que mejores resultados están cosechando a estas alturas del año, algunos de renta variable han pasado a situarse en posiciones bastante destacadas.

De los 10 más rentables del momento tres son planes especializados en acciones y otros dos son de tipo mixto, pero con su cartera preferentemente orientada hacia las inversiones bursátiles. Precisamente los dos planes más rentables del momento, uno de ellos con casi un 8% de rentabilidad acumulada en tres meses es un fondo de tipo mixto variable, en el que el peso de sus activos en acciones supera el 30%.

Las mejores rentabilidades en el segmento de la renta variable coinciden, no obstante, con planes de alta volatilidad, lo que significa que los inversores de estos planes de pensiones están asumiendo importantes riesgos. Algunos de los planes de pensiones más alcistas son aquellos especializados en compañías del sector tecnológico, un segmento duramente castigado en los últimos tres años, pero que en estos últimos meses, al calor de las expectativas de recuperación de las economías, está caldeando las valoraciones bursátiles con perspectivas de rápidas ganancias.

En el escenario de la renta fija, las ganancias son, no obstante, mucho más extendidas aunque modestas.

El mejor fondo de renta fija ha logrado hasta el momento un rendimiento superior al 6%, pero la mayoría de los fondos de esta clase registra ganancias que oscilan en torno al 1% o al 2%. La renta fija sigue desempeñando su papel de refugio idóneo para los partícipes con perfiles de riesgo más ajustados y con menos deseos de complicaciones. Y los gestores están ajustándose en sus políticas de inversión a estas preferencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_