_
_
_
_
Proyecto de ley

La futura ley de fondos amplía la gama de activos donde podrán invertir

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto de Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que amplía los activos en los que pueden invertir los fondos y les permite destinar su patrimonio a depósitos bancarios, derivados y participaciones en otros fondos y sociedades, entre otros. Además, la norma establece la obligación de crear un departamento de atención al cliente o bien un defensor del cliente que atienda las reclamaciones de los partícipes. En este último caso sus decisiones serán vinculantes.

La ley, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, completa las medidas previstas en la Ley de 1984, e introduce 'elementos más avanzados que configuran un régimen moderno y eficaz de protección al inversor'.

El texto elimina las categorías de IIC, como los actuales Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (Fiamm) y Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), y establece que sólo tendrán que informar de dónde piensan invertir mayoritariamente, con lo que se propicia la aparición de nuevas modalidades de inversión colectiva.

También se otorgará a las gestoras el pasaporte comunitario. En virtud del mismo, las sociedades españolas podrán abrir sucursales en otros Estados de la UE y prestar servicios de manera transfronteriza, al tiempo que otras entidades europeas con pasaporte podrán establecer sucursales y prestar servicios en España.

Se amplía asimismo el ámbito de actuación de instituciones, que podrán realizar gestión individualizada de carteras, gestión de entidades de capital riesgo, asesoría sobre inversiones financieras y la custodia y administración de participaciones de estas instituciones.

Como norma general, se prohibirá que pertenezcan al mismo grupo el depositario y la sociedad gestora de estas instituciones o, en todo caso, obligará a que se establezcan procedimientos para evitar conflictos de interés cuando ambos formen parte del mismo grupo.

No obstante, al igual que ocurre en la actual normativa, se permite que pertenezcan al mismo grupo siempre que se regulen las suficientes medidas para prevenir los conflictos de interés.

Toda la información que ha de estar a disposición de los inversores, así como la figura del folleto simplificado, que deberá recibir gratuitamente el ahorrador antes de firmar el contrato de suscripción.

Archivado En

_
_