_
_
_
_
_
Inversores

Internet y las opas de exclusión copan las reclamaciones a la Bolsa de Madrid

Las operaciones a través de Internet y las opas de exclusión han sido dos de los temas que más preocuparon a los inversores el año pasado. Carlos Fernández, protector del inversor de la Bolsa de Madrid, presentó ayer el informe anual de 2002.

'Los brokers por Internet fueron uno de los colectivos que más reclamaciones suscitaron, debido a la confusión de los inversores por los deslizamientos temporales en la tramitación de sus órdenes', explicó Carlos Fernández. 'Los inversores se piensan que la pantalla de su ordenador es la pantalla del mercado, y no se dan cuenta de que su orden aún tiene que pasar por la pantalla del intermediario. Así, una orden enviada a las 9.28 horas puede no ejecutarse hasta las 9.45'.

Las opas de exclusión también han sido un punto conflictivo entre los inversores. Los pequeños accionistas de empresas como Citroën, Renault, Uniland o Saba han protestado porque consideraban que los precios ofrecidos en las exclusiones de cotización no se correspondían con el valor real de la empresa. En algunos casos, como los de Citroën o Uniland, las empresas han terminado por elevar su oferta. 'Estas operaciones empobrecen el panorama bursátil porque son sociedades muy buenas', comentó Carlos Fernández.

Las tomas de control de Dragados, Metrovacesa y Vallehermoso, que se hicieron a través de la compraventa de acciones sin que se lanzasen opas, provocaron un aumento de las reclamaciones. 'Llamaron muchos inversores y muy enfadados', comenta Fernández, 'pero la norma era la que era y no se les podía atender. Por eso, en parte se cambió'.

Por otra parte, el protector del inversor ejerció el año pasado una labor más informativa y menos de arbitraje. Así, el número de consultas ascendió un 30%, hasta superar las 40.000, mientras que las reclamaciones descendieron un 78%, al pasar de 333 a 73. 'La mayor cultura financiera provoca menos conflictividad. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y cuándo puede reclamar, así que hay menos conflictos', comentó Fernández.

Las resoluciones del protector del inversor ante reclamaciones no son vinculantes, pero suelen ser determinantes. En el menor número de reclamaciones también ha influido el menor volumen de negocio en el mercado vinculado a la crisis bursátil.

Pese al descenso de reclamaciones, se ha mantenido sustancialmente el número de 'consultas contenciosas', es decir, de reclamaciones que no terminan en conflicto porque el protector del inversor explica ciertas prácticas del mercado. Este tipo de consultas ha pasado de 44 en 2001 a 26 en 2002, aunque representan el 42% del total de reclamaciones. Otro 42% de las reclamaciones son no competencia de la Bolsa y no se resuelven, mientras el 11% se soluciona con un acuerdo entre las partes.

El holding de mercados paga dividendo

El consejo de administración del Holding de Bolsas y Mercados Españoles acordó ayer el pago del primer dividendo de la sociedad. El holding distribuirá 22 céntimos de euro por acción a cuenta de los resultados de 2003. Ello supone repartir a los accionistas del holding un total de 16,5 millones de euros. Estos resultados son a cuenta de los beneficios de 2003, dado que en el ejercicio 2002 todavía no estaba constituida la sociedad. No se formó oficialmente hasta el mes de septiembre.De forma paralela, el holding aprobó la nueva imagen empresarial de la sociedad, que en breve lanzará una campaña de promoción. El holding de mercados tiene previsto salir a Bolsa cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_