La neumonía atípica golpea los índices asiáticos
La neumonía atípica, cuyo foco de infección se encuentra en Hong Kong y que ha causado la muerte a más de 50 personas en el mundo, comienza a preocupar a los inversores. El índice de la región, el Hang Seng, perdió ayer un 1,93%, la mayor caída del año, y cerró por debajo del nivel psicológico de los 9.000 puntos.
Los operadores manifestaron ayer que este tema preocupa ahora más que la guerra entre Estados Unidos e Irak por los problemas que está causando a la economía local. Las empresas de turismo se van a ver seriamente dañadas después de que el Gobierno decretara ayer por ley el estado de cuarentena para contener la propagación de la enfermedad. Muchos viajes que conectan ciudades como Singapur, Hong Kong y el sur de China han sido cancelados.
Las grandes aerolíneas asiáticas se han visto obligadas a suspender servicios después de la fuerte recuperación del negocio que experimentaron hasta mediados de mes. Los analistas esperan, incluso, que la situación empeore para el sector en las próximas semanas y que sus efectos se dejen sentir en los resultados del segundo trimestre.
China Southern Airlines cayó la última sesión un 7,14%; Cathay Pacific Airways, el 4,55%; Singapore Airlines, el 3,1%; Qantas Airways, el 4,32%, y Star Cruises, el 8,1%. Los expertos esperan que pronto los hoteles y restaurantes comiencen a notar el impacto de la neumonía atípica.