Venta

Folgado señala que la venta Naturcorp requiere autorización administrativa

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha señalado hoy que la venta del 62% de la compañía gasista vasca Naturcorp a Hidrocantábrico deberá recibir la pertinente autorización administrativa porque algunos accionistas de la eléctrica asturiana tienen participación pública.

Folgado, que ha presentado hoy un número monográfico de la Revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), recordó que la operación "está sometida a las disposiciones vigentes en materia de autorización administrativa cuando las empresas afectadas tienen participación pública". El secretario de Estado, que dijo no haber recibido aún la documentación, se refirió en concreto a la disposición adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, que limita los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público que tomen participaciones en compañías energéticas españolas.

Dos de los accionistas de Hidrocantábrico, la alemana EnBW y la portuguesa EDP, tienen participación pública, en el primer caso la eléctrica estatal francesa EDF y en el segundo, el Estado luso. El Ministerio de Economía ya tuvo que autorizar la entrada de EnBW y de EDP en el capital de la eléctrica asturiana. El Gobierno vasco anunció el pasado lunes la elección de Hidrocantábrico como nuevo socio industrial de Naturcorp.