Estrategia

Arcelor compra un 8,84% de la siderúrgica brasileña CST por 95 millones

El grupo siderúrgico europeo Arcelor ha adquirido el 8,84% de la empresa brasileña Companhia Siderurgica de Tubarao (CST) a la sociedad Acesita por 95 millones de euros, con lo que eleva su participación en la compañía al 28%, según informó hoy la empresa a la CNMV. La compañía europea destacó que esta alianza confirma la posición y el papel de Brasil en su estrategia a largo plazo.

Por su parte, Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), productor brasileño de mineral de hierro, ha comprado el 5,17% del capital de CST. Ambas operaciones están relacionadas con la oferta realizada por ambos grupos el pasado 23 de diciembre. La adquisición se hará efectiva antes del próximo 24 de abril.

El precio medio por cada 1.000 acciones a pagar por Arcelor y CVRD será de 21,1 euros, superior a los 20,10 ofertados en diciembre. Acesita, productor brasileño de productos planos inoxidables, controla el 50,1% de Agos Planos do Sul, que a su vez poseía hasta el momento el 37,2% de CST.

ARCELORMITTAL 27,40 1,03%

Arcelor, y CVRD rubricaron en diciembre un acuerdo de cooperación a largo plazo para acompañar conjuntamente el desarrollo de CST. En este sentido, ambas empresas confirmaron hoy el plan de expansión de CST, que implica la construcción de un tercer alto horno, que estará operativo en 2006. Este proyecto será financiado íntegramente por CST con su propio 'cash flow' y emisión de deuda.