Trámite

El Tribunal Constitucional suspende la norma de cajas andaluza

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de Andalucía en la disposición que afecta al cambio en la estructura y organización de las cajas de ahorros, que quedará temporalmente suspendida. El Gobierno acordó el pasado mes de febrero recurrir esa norma y, según anunció entonces el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, pedir al tribunal la suspensión de este precepto.

De acuerdo con lo que establece la Constitución, una vez admitido a trámite el recurso en una providencia notificada ayer, la suspensión es automática, aunque en el plazo máximo de cinco meses el TC deberá decidir si la mantiene hasta que haya sentencia o la levanta y permite su aplicación, informa Efe.

El precepto recurrido obliga a renovar los órganos de gobierno de las cajas 'con domicilio social en Andalucía' en determinados plazos y de acuerdo con una serie de normas que recoge la ley en otra disposición y que aumentan la representación de los empleados, disminuyen la de los impositores y permiten la entrada de otras organizaciones.

Reforzar fines sociales

La regulación se introdujo en la Ley de Acompañamiento mediante una enmienda del PSOE, que la justificó en la necesidad de 'reforzar los fines sociales' de las cajas, evitar la privatización y 'recuperar y mantener el control' andaluz sobre Cajasur, entidad fundada por la Iglesia y la Diputación de Córdoba.

Esta caja decidió en diciembre adherirse a la Ley Financiera estatal, recurrida a su vez por la Junta, y que permite a las entidades donde tiene presencia la Iglesia católica pasar a la tutela del Ministerio de Economía, desvinculándose así del control de la Junta de Andalucía.

El Gobierno ha decidido ahora recurrir ante el TC la nueva regulación incluida en la Ley de Acompañamiento andaluza por entender que 'se aparta deliberadamente de las circunstancias de hecho que determinan la aplicación de la norma básica estatal con el único fin de dificultar su aplicación'.