_
_
_
_
_
Banca

El SCH recupera posiciones en Sanpaolo al comprar un 0,98% por 124,9 millones

El Santander Central Hispano quiere mantener viva la alianza con Sanpaolo IMI. La razón: constituye un socio esencial para los movimientos de expansión que el grupo presidido por Emilio Botín ejecuta en Italia. Su participación del 6,5% se diluyó a raíz de la fusión entre el banco italiano y Banca Cardine, aprobada el 5 de marzo del año pasado. El SCH justifica que ha realizado la operación aprovechando que la acción estaba a buen precio. Al esperar un año para volver a superar el 6% se ha ahorrado la mitad de lo que le habría costado ese 1% justo después de la integración, ya que la cotización del Sanpaolo ha caído más de un 50% en el último año.

Del 5,16% que tenía en diciembre de 2002 aumentó levemente hasta el 5,38% a principios de año y en los últimos días ha tomado el 0,98% en varias operaciones en Bolsa.

La reciente venta de un edificio en pleno centro financiero de Madrid por unos 100 millones y la acordada ayer de otro inmueble en Barcelona servirán para compensar el desembolso del Santander.

Esta es la segunda compra que el banco anuncia en dos días: el miércoles difundió que ha aumentado del 6,5% al 11,4% su participación en el japonés Shinsei Bank.

La operación en Sanpaolo no supone ningún cambio con respecto a este banco y la participación sigue siendo estratégica, según el SCH. El grupo se declara satisfecho con la alianza, pero seguirá sin entrar en el consejo de la entidad italiana a pesar de ser uno de sus principales accionistas. El banco italiano, por su parte, cuenta con un 2,87% del grupo español.

Socio bisagra

En abril de 2001, el entonces BSCH rompió el pacto de accionistas en Sanpaolo, porque le impedía aumentar su participación por encima del 6,5%, y salió del núcleo estable. Esto redujo momentáneamente la importancia de este socio. Los acuerdos posteriores se la han devuelto. Y es que el socio italiano constituye una bisagra esencial para las operaciones que el SCH pueda llevar a cabo para reforzar su posición en el mercado italiano. Como muestra, hace tres semanas el Santander acordó comprar a Sanpaolo el 50% que no controlaba en la financiera Finconsumo por 140 millones.

Pero a cambio también pactó vender al Sanpaolo el 50% de Allfunds Bank, plataforma de fondos de inversión que cerró 2002 en números rojos por segundo año consecutivo. Ambos bancos han reorganizado el área de financiación al consumo.

Este segmento es la vía que está utilizando el SCH para crecer en Europa. Ya tiene una presencia importante, además de en Italia, en Alemania y en Polonia, donde en noviembre pasado compró una ficha bancaria.

En la carrera por ganar tamaño en Europa, su rival el BBVA ha exhibido una estrategia más agresiva, ya que está estudiando posibles compras, como ha señalado el presidente de la entidad, Francisco González.

En cuanto a Sanpaolo, el SCH no descarta del todo aumentar en el futuro su presencia hasta el 9,9% que le permite la ley italiana si hay una oportunidad clara.

Los títulos de SCH y Sanpaolo cerraron ayer a 6,08 y 6,51 euros, respectivamente, y registraron la misma caída, un 2,7%.

Los socios que quedaron en el camino

El bache sufrido en 2002 por el SCH, que cerró el ejercicio con una caída del beneficio del 9,6% tras la crisis de las Bolsas y la delicada situación en Brasil, Venezuela y Argentina, terminó pasando factura a los socios extranjeros. El banco, para hacer caja, decidió deshacerse de participaciones que habían dejado de ser estratégicas en dos aliados heredados del BCH, el francés Société Générale y el alemán Commerzbank.En abril del año pasado anunció que había vendido el 1,5% que aún mantenía en su socio francés Société Générale por el que obtuvo unas plusvalías de 94 millones de euros.Días antes también comunicó que había enajenado un 1% de su participación en Commerzbank hasta reducirla al 3,72%, pero ésta le aportó minusvalías. El cuarto banco alemán dejó de ser un socio esencial para el cuadro de alianzas del Santander. También se deshizo del 0,64% que le quedaba en la aseguradora estadounidense MetLife, que aún es socio en el holding de seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_