Mejora

Alcoa aumentará un 23% la producción en la planta de Alicante

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Alicante, Antonio Gómez, afirmó ayer que la dirección de la fábrica ha informado a los sindicatos que tiene previsto aumentar la producción de la planta de las 65.000 toneladas actuales a entre 80.000 y 85.000 toneladas, lo que supone un aumento de entre el 23% y el 30% de su actual capacidad.

Representantes del comité se entrevistaron ayer con responsables de la compañía para ser informados acerca de los planes de futuro para la fábrica ubicada en la partida alicantina de Aguamarga. Según el presidente de los trabajadores, Alcoa tiene previsto aumentar la producción a partir de productos de aluminio de alto valor añadido, lo que convertiría a la fábrica alicantina en la principal de estas características del grupo en Europa.

Según Gómez, los planes de la compañía son 'positivos' porque, además, se mantiene la actual plantilla, aunque lamentó que en los planes de futuro no se contemple la ampliación de las instalaciones de la multinacional en Alicante. Esta noticia al menos despeja dudas sobre el futuro de los 500 empleados de la planta, ante el plan de reducción de 8.000 empleos que anunció la matriz estadounidense, que desinvertirá en activos no estratégicos en América Latina y Europa.

La planta de Alicante es una de las 13 que la multinacional tiene en España después de que hace unos cinco años adquiriese a la SEPI la totalidad de factorías productoras de aluminio.

El grupo en España se libró del recorte de empleos que el grupo siderúrgico estadounidense (líder mundial en la fabricación de aluminio) realizó entre 2001 y 2002. Entonces redujo su plantilla en todo el mundo, con el despido de unos 10.000 de los 127.000 empleados con que cuenta en la totalidad de sus plantas. El plan afectó en Europa a varios centros de producción de Holanda, Alemania y Reino Unido, en los que se perdieron 1.100 empleos. Alcoa produce en 15 países europeos.