_
_
_
_
Turismo

Orient Express compra el hotel Ritz de Madrid por 150 millones

E l Ritz de Madrid tiene un nuevo dueño. Se trata del grupo estadounidense Orient Express con sede en Bermudas y con una cartera de más de 40 establecimientos de lujo repartidos en Italia, Portugal, Estados Unidos y Brasil. Hasta ahora, el grupo norteamericano sólo estaba presente en España con el hotel La Residencia en Palma de Mallorca, que adquirió el pasado año por cerca de 25 millones de euros. La operación del Ritz, valorada en cerca de 150 millones de euros, permitirá a la compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, crecer en el Sur de Europa.

En realidad, Orient Express era el único grupo interesado por el Ritz que cuenta con presencia en nuestro país. Las otras compañías que llegaron a la recta final de la puja, la portuguesa Holcim y las cadenas Marriot y Sendant, no disponen de establecimientos en España.

Le Méridien, propiedad del grupo japonés Nomura desde 2001, decidió poner a la venta el Ritz como parte del plan de desinversiones en propiedades en todo el mundo y fomentar la gestión de los establecimientos mediante sale & lease back (venta y alquiler con opción de compra). Si en un principio el grupo nipón pretendía desprenderse sólo de la propiedad, al final decidió ofrecer la gestión en el mismo paquete de venta a Orient Express.

Cambio de gestión

Alfonso Jordan, director del establecimiento desde 1991, saldrá de su puesto para trabajar de forma exclusiva en la dirección de Le Méridien España, cargo que compatibilizaba hasta ahora con la gestión del Ritz.

El legendario establecimiento cuenta con 154 habitaciones y 25 suites y ha cambiado de manos varias veces en sus 93 años de vida. Construido en 1910 fue propiedad desde la sociedad Desarrollo Ritz, auspiciada por Alfonso XIII. Más tarde, en 1926, un hotelero procedente de Bélgica, Georges Marquet, entró a formar parte de la sociedad y fue haciéndose con el control hasta disolver el consejo de directores. Los Marquet, también propietarios entonces del hotel Palace, gestionaron el Ritz durante casi 50 años.

Ya casi en los ochenta, el establecimiento comenzó a tener sus primeros años de pérdidas coincidiendo con la gestión del empresario catalán Enrique Massó, quien lo compró por 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros). Dos años después, lo vendió al grupo Forte, que invirtió 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros), lo que se tradujo en mejores resultados. En 1996, el hotel pasó al grupo Granada después de que éste pasara a controlar el grupo Forte mediante una opa hostil. Esta compañía dividió el negocio en cuatro áreas. Entre ellas se encontraba la cadena de establecimientos de Le Méridien que fue a parar al grupo japonés Nomura tras comprarla en 2001. El grupo inversor nipón hipotecó el hotel para obtener liquidez y continuar con el desarrollo de la cadena.

El nuevo propietario del establecimiento, Orient Express, además de dedicarse al sector hotelero, posee el tren europeo que lleva su nombre Orient Express, el Eastern Express en Asia, y el South Pacific Express, en Australia. El resultado de este grupo ascendió a 22,5 millones de euros el último ejercicio.

La reciente venta del Ritz se produce en un momento delicado para el sector hotelero. En este marco, la cadena Le Méridien Hotels ha anunciado una serie de cambios en su equipo directivo. Encabezando el nuevo equipo estará Stephen Alexander, que se convierte en director ejecutivo de la cadena hotelera.

Más información

Archivado En

_
_