_
_
_
_
Ampliación

Bombardier termina el tren de Barajas un año antes de que se abran las terminales

Bombardier ha completado en su factoría de Pittsburgh (EE UU) la fabricación de los trenes automáticos que unirán la nueva terminal y su edificio satélite en el aeropuerto de Barajas.

Los trabajos de fabricación y las pruebas de estos vehículos acabaron hace unos días. Ahora, Bombardier ultima en España la ejecución de los sistemas eléctricos y mecánicos, que estarán listos a lo largo del año, según anunció ayer la multinacional canadiense. Inmediatamente después se iniciarán las pruebas, con tiempo de sobra para realizarlas dado el retraso que acumulan las obras de ejecución de las terminales, según distintas fuentes solventes.

La entrada en servicio de este tren automático o automatic people mover, que conectará bajo tierra los dos nuevos edificios terminales del aeropuerto, se producirá, según Bombardier, en mayo de 2004.

El sistema, que AENA les adjudicó, bajo la modalidad llave en mano, en diciembre de 2000 por 108 millones de euros, implica la construcción de un túnel de conexión de las terminales de 2,1 kilómetros, dos estaciones en las terminales, la ejecución de los trenes y la gestión de todo el sistema por un año, extensible a otros seis.

Se trata, según Bombardier, del primer sistema de transporte automático de pasajeros que se instalará en España y el de mayor tamaño de los actualmente existentes en los aeropuertos de Londres, Roma y Francfort.

En concreto, el sistema consiste en cinco vehículos, de tres coches cada uno en hora punta, similares a un tren, pero que no necesitan conductor, y con rodadura neumática. Los trenes enlazarán continuamente los dos edificios terminales para garantizar el continuo tránsito de pasajeros y personal aeroportuario entre las nuevas instalaciones del aeropuerto.

Los vehículos, que la compañía hará llegar a España para sus pruebas finales en julio de 2003, cuentan con una capacidad de hasta 300 viajeros por vehículo y circularán a una velocidad máxima de 55 kilómetros a la hora.

Así, permitirán una frecuencia de paso de dos minutos y 50 segundos por las estaciones de las terminales, con lo que asegura el transporte máximo de 6.650 pasajeros a la hora en cada dirección.

Entre las principales características de este nuevo sistema de traslado de viajeros, Bombardier España destaca su disponibilidad continua y su flexibilidad, ya que frente a la mencionada capacidad máxima para horas punta, presenta también un sistema de funcionamiento bajo demanda para horas valle o de escasa demanda, similar al de un ascensor, por lo que sólo se pone en marcha cuando algún pasajero lo solicita.

Archivado En

_
_