_
_
_
_
_

El sector servicios da empleo al 67% de los inmigrantes ocupados

Más de dos tercios de los inmigrantes ocupados trabajan en el sector servicios, principalmente en actividades relacionadas con la hostelería, la restauración, el comercio y el servicio doméstico. Los datos se incluyen en un estudio elaborado para la empresa de trabajo temporal Manpower por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver.

El 67,4% de los inmigrantes que trabajan en España lo hacen en empresas relacionadas con el sector servicios, el 14% trabaja en la industria, el 13% en la construcción y el 5,5% en el sector primario. La especialización por ramas de actividad no es homogénea en todas las comunidades de inmigrantes, según explica el catedrático de Economía Aplicada, Josep Oliver.

Por ejemplo, la casi totalidad de los inmigrantes asiáticos (90% del total de ocupados) y de los latinoamericanos (73%) están concentrados en ramas de los servicios.

En cuanto a estos últimos, el 20% trabaja en el servicio doméstico. En cambio, los inmigrantes de la Unión Europea, según los datos que maneja Manpower, muestran cierta especialización en el sector industrial (20%), junto con los inmigrantes africanos (19%), quienes también se sitúan en el primer puesto de los inmigrantes ocupados en la construcción (18,2%). 'El tópico del inmigrante trabajando en la agricultura existe, preferente entre los magrebíes. La mayoría de los inmigrantes tienen estudios, pero eso tampoco significa que tengan puestos de trabajo acordes con esa cualificación', explica Oliver.

En cuanto al tipo de contrato de trabajo, más de la mitad de los inmigrantes ocupados (53,2%) trabajan con contratos indefinidos, aunque la temporalidad entre este colectivo (46,8%) es mayor que entre los trabajadores españoles. Por otra parte, nueve de cada diez inmigrantes trabajan a jornada completa, aunque la tasa de parcialidad entre los inmigrantes es del 9,3%, cifra superior a los españoles que alcanza el 7,6%.

Baja cualificación

Además, aunque el 30,7% de los inmigrantes ocupan puestos de trabajo de baja cualificación (especialmente los latinoamericanos y africanos), frente al 19,2% de los españoles, una cuarta parte desempeña ocupaciones relativamente elevadas, como técnicos o profesionales. Respecto al desempleo, el estudio de la empresa de trabajo temporal señala que seis de cada cien parados españoles son inmigrantes, con una tasa de paro (13,5%) que supera a la de la población española, que es del 11,1%. África junto con Latinoamérica son los que lideran los mayores porcentajes de desocupación, con valores del 18,6% y del 13,3%, respectivamente.

A lo largo del año 2002, el peso de la inmigración en la ocupación española se sitúa en el 4,5% y el mayor peso ocupacional de los inmigrantes en las distintas comunidades autónomas lo llevan dos regiones, Baleares o Madrid, mientras que la zona norte española, que abarca Galicia, Asturias y País Vasco, además de Extremadura, son las comunidades donde los inmigrantes tienen menor peso sobre el conjunto de la ocupación total.

En opinión del autor del informe, Josep Oliver, 'la fuerte expansión de la ocupación, especialmente intensa en la segunda mitad de los noventa, no hubiera sido posible sin la aportación de la inmigración'.

De hecho, esto ha permitido cubrir el déficit de la oferta de empleo que se ha producido en el mercado laboral español, ya que de los 1,126 millones de inmigrantes que residían en España en 2002, un total de 732.000 (65%) estaban ocupados. Esta cifra, según Oliver, es relevante si se tiene en cuenta que, a lo largo de la última década, España ha creado un total de tres millones de nuevos puestos de trabajo.

Los procedentes de la UE, los más preparados

Según se desprende de los últimos datos del informe de Manpower, en España reside actualmente más de un millón de inmigrantes con edades entre los 16 y los 64 años. En la última década, el número de inmigrantes casi se ha duplicado, pasando del 1,8% sobre el total de la población en 1992 al 4,1% actual.El nivel de estudios de los inmigrantes es superior al de la población española. Tres de cada diez inmigrantes (29%) posee un nivel de estudios alto (diplomados y superiores) frente al 22% de la población española. En cuanto a los estudios secundarios (obligatorios y no obligatorios), el 48%, es decir, 540.480 de los inmigrantes, posee este nivel educativo frente al 46% de los nativos españoles. Mientras el 32% de los españoles posee un nivel de estudios bajo (analfabetos o con sólo estudios primarios), este porcentaje se ve reducido al 23% en el caso de los inmigrantes. Los inmigrantes africanos son los que tienen estudios más bajos, mientras que en los latinoamericanos predomina el nivel medio, y el colectivo de la Unión Europea es el mejor preparado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_