Ayudas

Bruselas plantea aumentar la dotación de fondos estructurales para la banda ancha

El comisario europeo de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikannen, planteó ayer al Consejo de Ministros de Telecomunicaciones la conveniencia de aumentar la aportación de fondos estructurales de la UE al desarrollo de las telecomunicaciones y, particularmente, de la banda ancha.

Si se mantiene la tendencia actual, la Comisión Europea prevé que la contribución de estos fondos regionales al ámbito de la sociedad de la información alcance los 10.000 millones de euros en el periodo 2000-2006, el 7,6% del total.

Durante un debate sobre las comunicaciones electrónicas en la UE, Liikannen propuso a los Quince 'un cambio de orientación' para elevar estas cantidades. Anunció que el Ejecutivo comunitario propondrá 'líneas directrices' en este sentido, al abordar la revisión a medio plazo de los fondos estructurales, a mediados de año, informa Europa Press. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, expresó su acuerdo con la iniciativa de la Comisión. Insistió en el problema 'de los contenidos' de la banda ancha, con vistas a hacer 'más atractivo para el usuario' este medio de telecomunicación.

El debate de los ministros también repasó el estado de transposición de las directivas comunitarias de telecomunicaciones en cada país, así como las perspectivas para la telefonía móvil de tercera generación. La mayoría del Consejo coincidió en que se están disipando 'las incertidumbres' en el sector y apareciendo 'expectativas razonables' para su desarrollo. Francia planteó una visión general de la situación europea marcada por la crisis de su operador France Télécom.

Seguridad de datos

Además, los ministros de Telecomunicaciones celebraron un debate orientativo sobre la propuesta de la Comisión de crear una Agencia Europea de Seguridad de Redes de Información, una iniciativa que, de ser aprobada, tendrá 'un perfil bajo de actuación' dada las reticencias de los Estados miembros a ceder competencias en la materia, según fuentes diplomáticas.

España baraja presentar la candidatura de Barcelona como sede de esta agencia, según confirmó López Blanco. Por otro lado, el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones alcanzó un acuerdo sobre el borrador de directiva que establece reglas armonizadas para la reutilización y difusión comercial de documentos del sector público, entre ellas, la eliminación de contratos exclusivos entre las Administraciones y ciertas empresas para la difusión de tales documentos.

La norma, también pendiente de aprobación por la Eurocámara, introduce criterios comunes para la difusión de documentos de elaboración estatal, como catastros, mapas, estudios meteorológicos o documentos administrativos. El objetivo es promocionar la prestación a escala europea de servicios basados en documentos públicos. En cualquier caso, el nivel de armonización contemplado en la directiva es relativamente modesto.