Ausencia española entre las compañías que más cuidan a su plantilla
Ninguna empresa española está entre las 11 finalistas del certamen europeo para elegir a las tres que mejor cuidan a sus empleados en la UE, en las categorías de aprendizaje permanente, diversidad e igualdad entre hombres y mujeres, según aseguró ayer la Comisión Europea (CE). La comisaria europea de Empleo, Anna Diamantopoulou, declaró que el objetivo de los tres premios, cuyos ganadores se darán a conocer hoy, 'es identificar y difundir ejemplos de buenas prácticas en los ámbitos de aprendizaje permanente, la lucha contra la discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres'. La responsable europea subrayó que se trata de 'tres factores esenciales para el impulso que la UE quiere imprimir a la creación de empleos de mejor calidad y alto rendimiento'.
Aprendizaje
En la categoría relativa al 'aprendizaje permanente' son cuatro las empresas europeas que optan al premio.
La Administración municipal sueca de la vivienda de Botkyrka (Botkyrkabyggen), con 113 trabajadores; el bufete de abogados finlandés Hannes Snellman, con 169; la empresa de construcción británica Interior Services, con 471, y el fabricante de automóviles Volvo Cars-Bélgica, con una plantilla de 4.040 personas.
En cuanto a la 'diversidad' empresarial, los nominados para la obtención del premio europeo son el fabricante alemán de automóviles Ford Werke (28.933 empleados); la empresa de bombas de agua danesa Grundfos (4.560) y el fabricante de semiconductores Intel-Irlanda, con 3.306 asalariados.
Como candidatas a la obtención del premio a igualdad entre hombres y mujeres, la CE destaca a la compañía farmacéutica belga Eli Lilly, que tiene 227 empleados, la empresa finlandesa de tecnología de la información Esy Oy (149), la transformadora de alimentos holandesa Sara Lee (3.200) y la farmacéutica alemana Schering AG (7.822).
Entre las empresas españolas figuran Caja Madrid, el grupo de alimentación Danone y la filial española del grupo farmacéutico Lilly.