El Sabadell aumentará un 19% su inversión inmobiliaria este año
El Banco Sabadell continuará invirtiendo fuertemente en el mercado inmobiliario pese a la crisis económica y el temor que existe en el sector a que se esté produciendo una burbuja. A través de su filial Landscape, la entidad cuenta con un presupuesto de 145 millones de euros para 2003, lo que supone un incremento del 19,2% respecto a los 755 millones de inversión acumulada con que cerró 2003.
'Pretendemos que nuestra filial inmobiliaria, Landscape, alcance unos activos a final de año de unos 900 millones de euros', explicó el consejero director general del Banco Sabadell, Josep Permanyer. Del presupuesto para este año, la entidad prevé destinar un 30% a la compra de patrimonio, principalmente edificios de oficinas en zonas céntricas de Madrid y Barcelona. Dentro de esta rama de negocio, también está prevista la adquisición o promoción de naves industriales en alquiler para usos industriales o logísticos.
'Tradicionalmente las naves industriales siempre han tenido una rentabilidad más alta que las oficinas debido a que el riesgo para el promotor era más alto, pero se está produciendo la paradoja de que justamente cuando la economía se está frenando algunas oficinas se están vaciando y todas la naves industriales están repletas', explicó el director general de Landscape, Salvador Grané.
El restante 70% del presupuesto de inversión para este año lo destinará Landscape a la compra y gestión de suelo para promociones de vivienda. 'Esta filial tiene dos objetivos básicos: por un lado, permitir al banco diversificar sus inversiones y gozar de una fuente de ingresos alternativa en un contexto de bajos tipos de interés y, por otra parte, potenciar el negocio hipotecario en la promoción de viviendas y ampliar así su base de clientes', explica Permanyer. 'Además, la promoción de naves industriales nos liga con nuestros clientes preferentes, las pequeñas y medianas empresas', añadió.
Al cierre de 2002, Landscape contaba con activos por valor de 755 millones. De esta cantidad, el 44% era negocio patrimonial de arrendamiento, y el 66% restante, gestión de suelo y promociones inmobiliarias. El valor de mercado de estos activos, según valoración realizada por CB Richard Ellis, era de 955 millones, lo que supondría unas teóricas plusvalías latentes de 200 millones.
En cuanto a los ingresos, Landscape cerró 2002 con 176 millones de facturación y un beneficio neto de 27 millones, que permitieron al banco anotarse unos ingresos por puesta en equivalencia de 21,6 millones. 'Nuestro objetivo es repetir este año los resultados y lograr entre 25 y 27 millones de beneficio neto', aseguró Permanyer.
En el negocio de promoción de viviendas, Landscape prevé centrar gran parte de su crecimiento en Madrid.
El grupo rehúsa optar por el Zaragozano
El Banco Sabadell ha decidido no optar a la compra del Banco Zaragozano. Fuentes de la entidad catalana confirmaron que durante la semana pasada ejecutivos del Banco Zaragozano reactivaron los contactos con diversas entidades financieras para acelerar su venta. El Sabadell recibió la documentación de venta y, después de analizarla, ha decidido no participar en el proceso. 'Nosotros tenemos suficiente con digerir las compras que hemos realizado y racionalizar la estructura del grupo, aunque siempre estamos abiertos a estudiar una compra en condiciones ventajosas', señalaron las mismas fuentes.El Banco Zaragozano tiene un valor de mercado de 967 millones de euros y a esta cifra habría que sumarle una prima para hacer atractiva la compra. El valor contable del banco se sitúa en 343 millones, por lo que el fondo de comercio que deberá asumir el comprador de la entidad superará los 600 millones, algo que el Sabadell no parece dispuesto a asumir. Alberto Alcocer y Alberto Cortina, que controlan el 40% del Zaragozano, han mostrado su disposición a abandonar el capital.