_
_
_
_
_
Participaciones

Leal apoya con matices la solución a las preferentes

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, afirmó ayer que la nueva regulación sobre participaciones preferentes, aprobada por el Congreso y pendiente de su tramitación en el Senado, tendrá 'cierto coste' para la banca, que tendrá que hacer 'esfuerzos' para crear este mercado en España u otros países de la Unión Europea, cuando los inversores institucionales que compran estos títulos están acostumbrados a acudir a Islas Caimán.

El Congreso de los Diputados aprobó el martes una enmienda pactada por CiU y PSOE que regula la emisión de estos valores (un híbrido entre acciones y obligaciones) desde España u otros países de la UE, sin coste fiscal alguno, y prohíbe recurrir a paraísos fiscales para captar recursos.

La nueva regulación garantiza además a las entidades de crédito que las emisiones realizadas no tendrán que pagar a Hacienda.

Eso disipa los temores de que la Agencia Tributaria revise el tratamiento fiscal de estas operaciones. En ese caso no hubiera sido descabellado pensar que Hacienda obligase a bancos y cajas a devolver lo que se han ahorrado desde que empezaron a utilizar este instrumento, en 1985.

José Luis Leal consideró que lo pactado es una 'solución razonable', pero admitió que hubiera sido 'más cómodo' que se diera a los bancos la capacidad de elegir, de manera que el que lo desease pudiera seguir recurriendo a paraísos, como hacen otros competidores europeos. Pero 'entendemos que hay condicionantes políticos', recalcó.

En el sector, en general, tanto en bancos como en cajas, reina un sentimiento de alivio y satisfacción porque finalmente se considere que estas emisiones son gastos deducibles para la sociedad. Eso significa que ni siquiera tributarán al 5%, una posibilidad que se barajó en los primeros borradores de la enmienda socialista. 'Por fin se define legalmente este instrumento y se iguala su tratamiento al que recibe en el extranjero', subrayó Leal.

En todo caso, Leal defendió la legitimidad de las emisiones realizadas hasta la fecha y negó tajante que se trate de una 'amnistía fiscal'.

Aunque el asunto de las participaciones preferentes absorbió buena parte de la conferencia de prensa del presidente de la AEB, también hubo un hueco para valorar los pagos millonarios recibidos por José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui. Aquí, Leal desplegó todas sus dotes de diplomacia y prudencia y se aferró a los principios de legalidad y transparencia para defender estas remuneraciones, sin entrar a hacer ningún tipo de valoración ética.

También fue muy prudente cuando se le pidieron previsiones para el sector y al igual que la mayoría de los bancos, justificó en las incertidumbres internacionales la falta de concreciones sobre este ejercicio. æscaron;nicamente señaló que 'esperamos que sea un año razonable porque Latinoamérica va mejor'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_