Las aerolíneas piden más permisos de vuelo para el verano pese a la crisis
Las aerolíneas reducen gastos y capacidad por la crisis, sin embargo, confían en que España sea destino seguro y atractivo para los turistas en el verano. Las solicitudes de slots (derechos de vuelo) aumentan un 11%, según AENA.
El número de slots en los aeropuertos españoles (permisos de despegues y aterrizajes) solicitados para la temporada de verano que comienza el domingo ha crecido un 11% respecto al mismo periodo de 2002, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Algo sorprendente teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa el sector que está reduciendo costes y capacidad en los aviones.
Confiando en un verano mejor, las compañías aéreas han pedido permisos para realizar más de un millón de operaciones para el periodo estival. La situación de guerra permitirá a las compañías que finalmente no utilicen los slots, que éstos no les sean retirados.
El aeropuerto en el que se ha registrado un mayor crecimiento en las solicitudes de slots es el de Girona, con un aumento del 85%, seguido del aeropuerto de Murcia-San Javier, un 59% más, y el de Valladolid, que registra un incremento en la demanda de permisos del 29%. En Alicante, las solicitudes de slots crecen un 27%; en Málaga, un 20%; en Bilbao, un 19%; en Palma de Mallorca, un 14%; en Gran Canaria, un 10 %; en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, un 7 %; en Tenerife Sur, un 6 %; en Santiago, un 5%, y en Asturias, un 4%. Los datos de demanda de slots son provisionales y están sujetos a cambios por parte de las compañías.