_
_
_
_
Tribunales

Torras elude el pago de 48 millones a Reno de Medici

Grupo Torras se ha librado del pago de 48 millones de euros a la papelera Reno de Medici en concepto de la participación que esta última mantenía en Torraspapel desde 1991. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid anuló ayer el arbitraje por el que Grupo Torras debía pagar esta cantidad, que sumando los intereses y costas judiciales podría superar los 72 millones.

El enfrentamiento judicial entre Grupo Torras y Reno de Medici registró ayer otro capítulo. La Audiencia Provincial de Madrid notificó ayer a Reno de Medici la sentencia que anula el arbitraje entre la compañía papelera y Grupo Torras. El fallo significa que Grupo Torras no deberá pagar la suma de 48 millones de euros más intereses (que podría aumentar el importe final hasta los 72,12 millones) a Reno de Medici en concepto de un contrato firmado en febrero de 1991 por la participación que esta última compañía mantenía en el grupo del sector Torraspapel, filial de Grupo Torras.

Reno de Medici, la antigua Sarrió, compró 1.154.400 acciones de Torraspapel el 7 de febrero de 1991 por 48 millones de euros, en concepto de un intercambio de activos. Posteriormente, la crisis de Grupo Torras propició la interposición de varios procedimientos legales cruzados, cuando el máximo responsable de Sarrió era Carlo Bonomi. El detonante final de este último conflicto legal fue la venta del 96,94% del capital de Torraspapel en manos de Grupo Torras al fondo de inversión CVC por 312,42 millones en diciembre de 1999.

El 5 de octubre de 2000 Reno de Medici inició un procedimiento arbitral contra Grupo Torras para conseguir que ésta pagara 48 millones por recomprar las acciones de la misma. El arbitraje condenó en marzo de 2001 a Grupo Torras, pero éste presentó recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia de ayer anuló el arbitraje. Fuentes de Reno de Medici no quisieron comentar el fallo de la Audiencia y se remitieron al comunicado que la empresa envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que argumenta que la sentencia anula el arbitraje 'sin entrar en el examen del contencioso'. Asimismo, el comunicado explicita que 'la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid deja abierta la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial en defensa de los derechos de Reno de Medici'.

Inversiones y cambios

Desde el primer contacto entre Torraspapel y la antigua Sarrió, en 1991, han cambiado muchas cosas en las dos empresas papeleras. La primera ha conseguido sanear su cuenta de resultados desde la entrada de CVC, que asumió una deuda de 264 millones, y terminar con un plan de inversiones de 138,23 millones en tres años para modernizar las nueve factorías que mantiene en España y reducir sus costes energéticos.

Por su parte, Reno de Medici también ha realizado inversiones para ampliar capacidad. La compañía papelera aumentó un 50% la producción de cartoncillo estucado de la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), hasta las 150.000 toneladas. El cartoncillo reciclado a partir de fibra reciclada es el principal producto de la empresa. Reno de Medici cuenta con dos factorías en España, la mencionada de El Prat y la situada en Almazán (Soria).

Archivado En

_
_