Fagor ganó un 30% más en 2002 tras dotar 9,5 millones por su inversión en Argentina
Fagor Electrodomésticos superó con nota el año pasado, que también fue difícil para el sector de línea blanca. La estrella de la división industrial del grupo cooperativo MCC ganó 17,68 millones en 2002, un 29,7% más, pese a que tuvo que dotar con 9,5 millones sus inversiones en Argentina, ante su prolongada crisis. En el país austral mantiene una fábrica de frigoríficos, tras cerrar otro centro, que tiene más de cien empleados, que trabajan a temporadas.
Pese a que este año continúan las incertidumbres económicas, Fagor Electrodomésticos prevé ganar un 8,8% más, para contabilizar unos beneficios de 19,25 millones. La estimación está basada en la evolución de las exportaciones, puesto que la cooperativa vasca cree que el mercado interior se estancará, y en el exterior podrá vender un 10,2% más. La facturación del ejercicio rondará los 950 millones, un 5,4% más. El 46% de las ventas procederá de los mercados internacionales, muy cerca de su objetivo de lograr el 50% del negocio fuera de España. La base industrial que está fuera no crecerá, de momento, puesto que Fagor Electrodomésticos está en fase de 'digestión' de las inversiones realizadas en Europa y Asia, según manifestó su director general, Pablo Mongelos, en la presentación de resultados de la compañía. La fábrica de ollas que tiene en China arrancó en producción el año pasado, con la intención de alcanzar una producción anual de un millón de unidades, una parte de las cuales llegarán a España. El centro de Polonia ha estrenado una línea de montaje de lavadoras, mientras que en Francia, donde gestiona con Elco siete fábricas de la empresa Brandt, mantiene el acuerdo de intercambio de productos, valorado en 35 millones el año pasado.
En España ha invertido 14 millones en la ampliación de la planta de Garagarza (Guipúzcoa), mientras que su centro de lavavajillas aumentará un 70% su producción. Fagor Electrodomésticos mantiene una cuota del 22,5% en el mercado nacional con sus cuatro marcas.