_
_
_
_
_
Tribunales

Un juez holandés imputa al ex presidente de Philips por uso de información privilegiada

El ex presidente del gigante holandés de la electrónica Philips, Cor Boonstra, tendrá que dar cuenta ante la justicia por un presunto delito de utilización de información privilegiada.

Un juez holandés decidió ayer imputar al ex primer ejecutivo de Philips en relación con determinadas compraventas de acciones de la productora de televisión Endemol llevadas a cabo en el año 2000 y por operar con acciones del grupo de distribución Ahold. Boonstra fue miembro del consejo de Ahold en 2000 y las transacciones con títulos de la compañía de distribución objeto de la demanda se produjeron durante los meses de mayo y agosto de ese año.

El ejecutivo holandés declarará ante la justicia el próximo 10 de abril.

La imputación de Boonstra se produce a instancias de una investigación abierta por la fiscalía holandesa sobre compras que el ejecutivo realizó sobre acciones de Endemol en marzo de 2000, el mes en el que el grupo Telefónica, entonces presidido por Juan Villalonga, lanzó una oferta por la compañía holandesa. Boonstra no tenía una relación directa con Endemol que presuponga que podría tener información directa sobre los planes de venta de la empresa, pero su novia, Sylvia Toth, era por aquel entonces miembro del consejo de administración de la productora.

La fiscalía abrió las investigaciones en el año 2001 tras una petición expresa de las autoridades bursátiles holandesas.

Boonstra ha admitido que vendió acciones del grupo Ahold en agosto de 2000, rompiendo las reglas del consejo de administración de la compañía que impide a los miembros del consejo operar con títulos de la empresa cuatro semanas antes de la presentación de los resultados trimestrales. En septiembre de 2001, Boonstra presentó su dimisión como consejero de Ahold después de reconocer que obró de forma inadecuada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_