Endesa invierte 274 millones para reconvertir As Pontes
Endesa invertirá 274 millones de euros para transformar la central térmica de As Pontes (A Coruña), con el objeto de prolongar su vida útil hasta 2023 al poder consumir carbón importado. La transformación de la central de As Pontes, de 1.400 megavatios, consistirá en ejecutar ciertas reformas en los grupos de combustión, de modo que las calderas admitan el nuevo carbón.
Las obras se materializarán hasta 2008. El primer grupo transformado entrará en servicio a principios de 2005; el segundo, a mediados de 2006; el tercero, a finales de 2007, y el último, en el primer semestre de 2008. El escalonamiento obedece a la intención de la compañía de realizar un cierre ordenado de la mina y aprovechar más adecuadamente las reservas de lignito local.
Por otro lado, Endesa Italia obtuvo en 2002, su primer ejercicio completo tras comenzar sus actividades en septiembre de 2001, unos beneficios netos de 62 millones de euros. Según los datos ofrecidos ayer en Roma por el administrador delegado de la firma, Jesús Olmos, los ingresos fueron de 1.118 millones de euros el año pasado y las inversiones de 248 millones. Mientras tanto, el endeudamiento de Endesa Italia se situó en 1.349 millones de euros, con un ligero crecimiento del 1,47%.
Endesa Italia comenzó a operar en el mercado italiano tras la compra por el grupo español de Elettrogen, grupo de centrales puesto a la venta por el grupo italiano Enel y por el que pagó 2.600 millones de euros. Endesa Italia dispone de más de 5.700 megavatios de potencia y una cuota de mercado superior al 7%, con lo que se sitúa en el tercer puesto en el mercado eléctrico italiano.
El administrador delegado de la firma expresó su satisfacción por los resultados del primer año completo de operación, que han servido para su consolidación en el mercado italiano, a pesar de una coyuntura negativa causada en especial por la subida del precio del petróleo y el bloqueo de las tarifas eléctricas.