_
_
_
_
Energía

Iberdrola estudia la estrategia a seguir tras el fracaso en Naturcorp

La fallida toma de control de Naturcorp por Iberdrola y las posibles medidas defensivas ante la opa lanzada por Gas Natural fueron los temas centrales de la reunión de ayer del consejo de Iberdrola, que está a la espera de que la operación quede registrada en la CNMV para aconsejar a sus accionistas.

El consejo de administración de Iberdrola analizó ayer la situación de la compañía tras el fallido intento de ganar el concurso para la adjudicación de Naturcorp, la empresa energética que agrupa los activos gasísticos ahora en manos del Gobierno vasco. Para la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán, la toma de control de Naturcorp era una paso básico para ganar posiciones relevantes en la actividad gasística. Ahora cuenta con el 7% del mercado liberalizado, pero no está en distribución, área más estable que la comercialización y con más márgenes.

Por el contrario, Naturcorp ha sido adjudicada a Cantábrico, a la que unirá sus activos y clientes de Gas de Asturias creando así el segundo operador gasístico de la península Ibérica.

El desenlace del concurso se produce además cuando la empresa se enfrenta a una oferta pública de adquisición de acciones, que el consejo ha considerado hostil, y que el equipo directivo quiere desactivar a través de conversaciones con los inversores institucionales de la eléctrica que controlan más del 40% del capital.

En esas intervenciones, el staff de Iberdrola, que está asesorado por el banco de negocio Morgan Stanley, intenta contraponer las posibilidades con las que cuenta la eléctrica en solitario frente al nuevo grupo que surgiría de la integración. Según esas manifestaciones, la compañía resultante nacerá con una deuda más elevada de la reconocida por los promotores, dado que será necesario elevar la oferta para que pueda triunfar.

Mientras, el consejo de Iberdrola espera conocer los detalles de la operación cuando el folleto de la opa sea registrado por la CNMV para aconsejar oficialmente a sus accionistas sobre la determinación que deben tomar ante la oferta de Gas Natural. Pero, según medios consultados, esa espera no se debe únicamente a esos aspectos técnicos sino a la posición expectante de algunos de los accionistas que están presentes en el consejo de la eléctrica. Y es que a la mejora de la oferta no descartada por Gas Natural se unen los posibles resultados de conversaciones de carácter político.

Repsol YPF

También se ha reunido el consejo de administración de Repsol YPF, que ha dejado para al reunión que se celebrará el día de las junta de accionistas de la petrolera, el próximo 4 de abril, la remodelación de su equipo directivo.

æpermil;sta se producirá, por tanto, tras el nombramiento de Ramón Blanco, actual vicepresidente operativo, como consejero delegado.

Archivado En

_
_