'El conflicto no impide que el cliente de Jaguar desee un coche de lujo'
Contra la guerra, más lujo y ostentación. Aunque los analistas más prudentes desaconsejen sacar al mercado productos de lujo en tiempos de guerra y de incertidumbre económica, Jaguar ha decidido desafiar este axioma. Los responsables mundiales de esta mítica firma de automóviles de lujo, hoy filial de la estadounidense Ford, han comenzado a comercializar, en todo el mundo, la última generación del famoso modelo Jaguar XJ.
La empresa no escatimó en gastos para presentar, los pasados días 25 y 26 de marzo, el nuevo modelo en la exclusiva Hacienda Benazuza de Sevilla. Los directivos de Jaguar no dudan ni un instante de que el mercado sigue creciendo pese a la crisis porque aumenta el número de ricos. Según los datos del responsable del área de marketing de la firma, Lawrence Thomas, sólo en el Reino Unido el número de millonarios (categoría en la que incluye a los británicos que poseen más de un millón de libras esterlinas) ha pasado de 6.000 personas en 1992 a 80.000 en el año 2000.
El cliente medio de este automóvil suele pertenecer a la llamada generación del baby boom, encarnada por rostros populares como el actor Pierce Brosnan, el mítico protagonista de la última saga de las películas del agente secreto británico 007. Contra estos datos no hay guerra incipiente que pueda, según la opinión del consejero delegado de la firma automovilística en España, José Carmona.
Pregunta. Ustedes han sacado a la venta un nuevo modelo perteneciente al segmento de coches de lujo justo en el sexto día de la guerra contra Irak. ¿El mercado tiene capacidad para responder adecuadamente a este lanzamiento en un clima de incertidumbre política y económica mundial, con marejada en las Bolsas y altibajos en los precios del petróleo?
Respuesta. Desde luego que las incertidumbres no son buenas a priori para lanzarse a hacer fuertes inversiones en un coche de lujo. Pero la realidad nos muestra lo contrario. Jaguar mantiene una cartera de clientes que nos demuestra cada año que, pese a todas las incertidumbres, existe un número creciente de personas que siguen deseando mantener el disfrute de un coche de lujo.
P. ¿Incluso en el caso de que se prolongue por mucho tiempo el conflicto?
R. Creemos que sí. Eso no impide que los clientes de Jaguar quieran tener un coche de lujo.
P. ¿Qué previsiones manejan para sostener esa apuesta?
R. Pues lo cierto es que podemos decir que el mercado mundial de Jaguar ha aumentado un 29% el año pasado y que, concretamente, el español lo ha hecho en un 18%. Pero, además, podemos decir que, tanto en España como en el resto del mundo, mantenemos nuestras previsiones del año anterior para este ejercicio. En el caso de España vamos a llegar a la cifra de 3.000 vehículos vendidos cuando termine el año. En todo el mundo, pasaremos de los 130.000 vehículos vendidos el año pasado a unas 154.000 unidades.
P. Previsiones que se sostienen gracias al lanzamiento de un nuevo modelo...
R. Sí, gracias al lanzamiento del nuevo modelo, pero también el año pasado se produjeron lanzamientos de diferentes versiones como la de los modelos X Type de dos litros o las nuevas versiones del modelo deportivo, el XK. Si hubiésemos lanzado el nuevo XJ el año pasado, el incremento de nuestro mercado habría sido del 30% o el 40% en vez del 29% logrado.
P. ¿Cuál es el precio en el mercado del nuevo modelo?
R. Su precio oscila según las gamas, pero se sitúa entre los 74.000 euros para los más baratos de la gama hasta los 117.500 euros de la más alta.
P. ¿Por qué este coche es de lujo?
R. Se trata de un coche del segmento de lujo grande y, dentro de éste, de la franja de las berlinas de lujo grandes. Es un coche cuya carrocería se ha fabricado íntegramente en aluminio para sustituir al acero, lo que se ha hecho para reducir el peso del vehículo y poder hacerlo así más grande, de acuerdo con las peticiones de nuestros clientes, que querían seguir teniendo el clásico Jaguar, pero que a la vez nos pedían que hiciéramos el habitáculo interior más grande. El resultado es este modelo, con el que hemos conseguido una rebaja de 350 kilos de peso con respecto al modelo fabricado en acero. Es más ligero y más fácil de conducir. Baste decir que la carrocería del nuevo XJ pesa lo mismo que la de un Mini, frena de cien a cero kilómetros/hora en el mismo tiempo que un Porsche 911 y acelera de cero a cien como un Ferrari 456.
P. ¿Cuáles son los competidores naturales del XJ?
R. El Mercedes S, el BMW S-7 y el Audi A-8.
P. ¿Cuál es el perfil del cliente de Jaguar?
R. En España se trata normalmente de un varón de clase media-alta, discreto, de entre 45 y 55 años. Es alguien que valora la belleza y, sobre todo, el estilo, pero que también presta atención a la calidad, la precisión y la tecnología. Es por eso que el modelo cuida todos los aspectos, desde seguridad y confort a la línea tradicional de diseño de Jaguar. Las mujeres que compran modelos de Jaguar optan por segmentos más pequeños, como el Coupé.
P. ¿Y cuál es el mercado geográfico español?
R. Nuestras ventas están centradas exclusivamente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia o Málaga.