Kuwait retoma la actividad petrolífera en la frontera iraquí
El frente del petróleo vuelve a dar alegrías a los estrategas estadounidenses en su ofensiva contra Sadam Husein. Las autoridades kuwaitíes anunciaron ayer la reapertura del campo petrolífero de Ratqa, próximo a la frontera con Irak. El Gobierno del Emirato considera que la zona es ahora segura.
'Hemos abierto 17 de los 39 pozos de Ratqa, lo que nos permitirá extraer un cuarto de la capacidad de producción del campo, que es de 85.000 barriles diarios', declaró el portavoz del Ministerio de Energía, Sheik Talal. 'Todos los pozos serán abiertos en los próximos días', prometió.
La producción petrolífera kuwaití es de unos 2,5 millones de barriles diarios, pero la proximidad del conflicto bélico obligó a cerrar hace algo más de un mes las instalaciones del norte, donde se extrae el 20% del crudo del país.
Tranquilidad exportadora
Arabia Saudí, Kuwait y Qatar anunciaron ayer que sus exportaciones de petróleo no se han visto afectadas por la guerra en Irak. Estos tres países juntos producen el 17% del petróleo mundial. 'No ha habido ninguna interrupción .... Todo marcha bien y seguirá así en los próximos días', declararon ayer responsables de la compañía estatal saudí, Aramco.
Las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense han contratado a un equipo de expertos kuwaitíes que se encargarán de extinguir los incendios declarados en el campo petrolífero de Rumaila, en Irak. Los daños causados en este yacimiento gigante son ínfimos. El equipo kuwaití ha declarado que todos los fuegos estarán extinguidos en el plazo de tres a siete días. Aún queda otra tarea delicada, pues algunos pozos y plantas de procesamiento están minados. La capacidad productiva de Rumaila es de 1,15 millones de barriles diarios, un 41% de toda la capacidad de Irak.
En el mercado, el barril de brent, el referente europeo, osciló ayer entre los 25 y los 25,8 dólares y al final de la sesión se situó en el entorno de los 25,2 dólares, apenas un 1,5% más que el cierre de la sesión del martes. Las crecientes expectativas de guerra y la incertidumbre que ésta generaba han alimentado la cotización en los últimos meses. El brent alcanzó su cenit el 12 de marzo, cuando cerró a 33,21 dólares; desde entonces, la tendencia ha sido, con algunos altibajos, descendente.