_
_
_
_
Directiva comunitaria

Bruselas propone requisitos más drásticos para asegurar la transparencia de las cotizadas

La Comisión Europea ha presentado hoy el borrador de directiva con los nuevos requisitos mínimos de información y transparencia para las empresas que coticen en mercados de valores de la UE, entre ellos, la obligación de publicar resultados financieros trimestralmente, obligación que ya existe en la mayoría de países miembros, España entre ellos, pero que obligará a reformas en mercados como el Reino Unido.

Durante los trimestres primero y tercero de cada ejercicio, las empresas deberán presentar datos sobre su volumen de negocios, pérdidas y ganancias netas antes o después de la deducción de impuestos, y, si lo requiere el inversor, datos sobre su tendencia a corto plazo de desarrollo. Deberán publicar un informe financiero anual auditado y un informe de actividad, en el plazo de tres meses a partir del fin de cada ejercicio. Semestralmente, divulgarán un documento sobre información financiera intermedia, junto a una actualización del último informe anual de actividad. Esta obligación también es válida para las sociedades que sólo emiten títulos de deuda. En cuanto a información no periódica, plantea que las empresas divulguen sus eventuales cambios de estructura del accionariado en plazos más cortos y que faciliten la participación de los accionistas en juntas generales. Bajo ciertas condiciones, podrán transmitir dicha información por Internet.

La norma, que afecta a unas 7.000 empresas emisoras, todas salvo aquellas cuyos bonos igualen o superen los 50.000 euros, pretende sobre todo avanzar en "la integración de los mercados europeos de capitales", según el comisario europeo de Mercado Interior Frits Bolkenstein. Pese a las críticas que ha generado en el sector financiero alemán y británico, se mostró convencido de que el Consejo de Ministros de la UE aprobará la norma "sin dificultades". Defendió que "en comparación con la práctica actual en los EE UU hemos optado por unos períodos de publicación menos exigentes y una mezcla más pragmática de informes financieros semestrales más detallados y una información financiera trimestral más breve pero fiable". Y Recordó el objetivo de que el Plan de Acción de Servicios Financieros esté adoptado en 2005.

Archivado En

_
_