La Fiscalía pide a 'los Albertos' que ingresen en prisión pese a la petición de indulto
La Fiscalía reclama el inmediato ingreso en prisión de los Albertos, aludiendo -según fuentes cercanas- a los artículos 988 y 990 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en los que se señala que tras una sentencia firme se deben "adoptar sin dilación las medidas necesarias para que el condenado ingrese" en prisión.
El Ministerio Fiscal se ha opuesto a que la petición de indulto presentada por los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer ante el Ministerio de Justicia paralice su ingreso inmediato en prisión. Sin embargo, una de las principales acusaciones, Construcciones San Martín, no se mostraría en contra de que se paralice la ejecución de la pena ni de que se les conceda el indulto, siempre que los ex presidentes del Banco Zaragozano paguen voluntariamente la indemnización de 24,55 millones de euros más intereses que fija la sentencia.
Cuando reciba los informes solicitados, la juez de la Audiencia Provincial de Madrid María Luisa Aparicio deberá decidir si ejecuta la condena de tres años y cuatro meses o no. En cuanto a la solicitud de indulto, su tramitación no suele ser inferior a un año. Primero el Ministerio de Justicia debe remitir el expediente a la Audiencia de Madrid, que, como tribunal sentenciador, tendrá que emitir un informe sobre la medida de gracia, al igual que la Fiscalía. Dichos dictámenes, así como, en este caso, la ausencia de antecedentes penales de los dos financieros, serán valorados por el Ministerio en su propuesta al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra.
Indra
El ex presidente del Banco Zaragozano Alberto Alcocer Torra ha presentado su dimisión al cargo que ocupaba en el consejo de administración de Indra, según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el artículo 20 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, está prohibido adjudicar contratos a compañías "cuyos administradores o representantes" hayan sido condenados mediante sentencia firme por delitos de falsedad, contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, cohecho o malversación, entre otros.
Alberto Cortina y Alberto Alcocer dimitieron nada más conocerse el fallo del Alto Tribunal el día 14 de la presidencia que compartían en el Banco Zaragozano. Posteriormente, Cortina renunció al puesto de vocal que tenía en el consejo de administración de Dragados y su primo abandonó su cargo de consejero en ACS. La cascada de dimisiones de los Albertos se completó con la dimisión de Alberto Cortina al cargo que ocupaba en el consejo de administración del Grupo Empresarial Ence y con la de su primo Alberto Alcocer al consejo de Indra.