_
_
_
_
Publicidad

McCann, la agencia que más publicidad gestiona con 292 millones

El estudio de agencias y centrales de publicidad que realiza Infoadex en medios sitúa a McCann Erickson, con 292,9 millones de euros, como la agencia que más volumen de negocio publicitario movió durante 2002. Esto significa el 11,2% del total de la inversión gestionada, seguida de Tandem DDB, con 220,9 millones, un 8,4% del total. El tercer lugar lo ocupó la agencia Young & Rubicam, con 174,3 millones, un 6,7% de lo invertido en España.

Según el estudio, que se realiza a cerca de 131 agencias que gestionan un total de 2.950 marcas, Madrid concentró la mitad de la inversión publicitaria, con tan sólo un 13% de los anunciantes. Cataluña representó un 20% de lo desembolsado, con un 13,4% de las marcas.

Las 30 primeras agencias que han sido analizadas para este estudio gestionaron el pasado año una inversión publicitaria de 2.617 millones, lo que representa el 48% del total del negocio en España.

McCann Erickson ya se había situado en el primer puesto durante los últimos seis años en la clasificación de grupos de publicidad españolas elaborado según los criterios de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).

Algunas de las campañas de 2001 más notorias realizadas por McCann Erickson fueron las de la ONCE, Coca-Cola y Páginas Amarillas. En 2001, McCann Erickson incrementó los ingresos en un 6% respecto al año anterior, en que ingresó en bruto 69 millones de euros. A juicio de Félix Vicente, presidente del grupo McCann España, 'la buena posición es el resultado de un plan basado en la creatividad, y en una fuerte inversión de los últimos años en crear un grupo de comunicación que trabaja todas las áreas (publicidad, medios, y marketing)'.

McCann pertenece al grupo de comunicación Interpublic, que según la clasificación de Infoadex presentada ayer, ocupó el segundo lugar entre los gigantes, con 840 millones de euros. El primer puesto fue para el grupo Publicis, con 950 millones de euros. El tercer lugar lo ocupó Havas Advertising, con 752 millones.

Cambio normativo

Los responsables del estudio señalan que 'los tres principales grupos publicitarios, Interpublic, Omnicom y WPP, enviaron instrucciones a todas las filiales españolas para que no facilitaran ningún dato financiero debido al cambio en la normativa contable estadounidense, que ha aplicado criterios más restrictivos, sobre todo en lo que se refiere a la amortización de adquisiciones a raíz de los grandes escándalos financieros protagonizados por Enron y Worldcom'.

En cuanto a las marcas anunciadoras, las 10 primeras coparon un 10% del mercado publicitario. En el cine, el 36,1% de la inversión procedió de estas grandes marcas, mientras que en Internet fue de un 26,3%, un 7% en diarios y un 8,8% en televisión.

En el ranking de centrales por inversión gestionada lo ocupa Media Planning, con 693,8 millones, seguida de Carat, con 531 millones, y Equmedia, con 340 millones de euros.

Archivado En

_
_