_
_
_
_
Balcanes

Arrestado en Serbia un jefe policial por el asesinato de Djindjic

La policía serbia arrestó ayer al subcomandante de su Unidad de Operaciones Especiales (JSO), Zvezdan Jovanovic, como sospechoso del asesinato del primer ministro Zoran Djindjic, perpetrado el pasado 12 de marzo en Belgrado.

Junto con Jovanovic fueron detenidos Sasa Pejakovic, de 32 años, también miembro de la JSO, y al comandante de la unidad, Dusan Maricic, por supuestos vínculos con el clan de Zemun, la mayor banda de mafiosos de Belgrado, a la que el Gobierno responsabilizó por el asesinato del primer ministro.

Al mismo tiempo, el Gobierno ordenó la disolución de la JSO, al considerar que este cuerpo está actuando como una organización fuera de control y en estrecha ligazón con el mencionado grupo mafioso. La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria del Ejecutivo 'después de las últimas revelaciones dentro de la investigación' del atentado.

Mafia y policía

El nuevo primer ministro, Zoran Zivkovic, informó ayer que ha sido encontrado el fusil de mira telescópica de tipo Heckler con el que, al parecer, fueron efectuados los disparos contra Djindjic mientras entraba en la sede del Gobierno. Los arrestos muestran la ligazón de la mafia con la Policía.

El clan de Zemun está encabezado por el ex comandante del JSO, Milorad Lukovic, alias Legija, que aún está prófugo, al igual que otros dos principales cabecillas de la banda, Dusan Spasojevic y Mile Lukovic. Tras el asesinato de Djindjic, el Gobierno decretó el estado de excepción y, paralelamente a la investigación del atentado, fue lanzada una amplia campaña contra la arraigada delincuencia organizada, que proliferó durante la década pasada bajo el régimen de Solobodan Milosevic.

Hasta el momento fueron arrestadas 3.682 personas, de las cuales 1.075 continúan detenidas, incluidos más de 50 cabecillas y miembros de los siete mayores grupos mafiosos, según el último informe de la Policía. Zivkovic se manifestó satisfecho con el curso de las investigaciones que concluirán, dijo, 'cuando todos los involucrados en el asesinato sean arrestados y llevados ante la justicia'.

Un día después de la muerte de Djindjic fueron detenidos también el ex jefe de la Seguridad del Estado de Serbia Jovica Stanisic, que desde 1992 hasta 1998 fue el lugarteniente de Milosevic, y el primer comandante del JSOE, Franko Simatovic. Ambos habían formado esta unidad de comandos, a comienzos de la década pasada.

Archivado En

_
_